GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA INVERSIÓN PRIVADA Y COOPERACIÓN POR USD 1.500 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS EN EL AROMO, MANABÍ

Este jueves 21 de marzo, durante un encuentro con representantes de la sociedad civil en Manta, el Secretario General de la Presidencia José Agusto Briones, los ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de Industrias y Productividad (s) Yuri Parreño y el Gobernador Xavier Santos, anunciaron tres nuevos proyectos para la provincia de Manabí, que se ejecutarán con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable por alrededor de USD 1.500 millones, generando más de 20 mil nuevos empleos.

Los proyectos productivos ocuparán parte de los terrenos de El Aromo, a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, zona en la que la administración anterior ofreció construir una refinería, desde 2008. Actualmente la empresa Refinería del Pacífico (RDP-CEM) inició el proceso de liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías.

El Gobierno Nacional, con el propósito de aprovechar esta zona, en la que se han invertido más de USD 1.500 millones para aplanar los terrenos, ha realizado acercamientos con diferentes empresas y gobiernos, para buscar opciones que permitan potenciar esta área y recuperar una parte de los recursos de todos los ecuatorianos.

Las nuevas inversiones provienen de tres fuentes:

1.- Ciudad Alimentaria: Es una iniciativa agroindustrial para la producción de maíz, soya y camarón, principalmente. Se financiará con inversión privada de más de USD 1.250 millones a través de contratos de inversión con 25 empresas.  En una primera etapa se desarrollará en una superficie de 530 hectáreas y se ejecutará bajo un modelo de asociatividad con módulos de producción de cinco hectáreas cada una. Con este proyecto se generarán 21 mil nuevas plazas de empleo, directos e indirectos.

2.- Proyecto Fotovoltaico: con una inversión superior a USD 170 millones, en un plazo de ocho meses, se colocarán paneles solares con una capacidad de hasta 200 megavatios que aportarán a la generación del Sistema Nacional Interconectado.  En este lapso también se construirá la línea de transmisión que conecta con la subestación San Juan de Manta a 230 kv. La obra se prevé ejecutar en un área de 220 hectáreas. En las próximas semanas se presentará el proceso de licitación para el desarrollo de este proyecto que al entrar en operación comercial podría cubrir el 60,8% de la demanda de energía de Manta y el 22% de la provincia de Manabí.

3. Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica: Con fondos no reembolsables de la Unión Europea por USD 29.1 millones se ejecutarán proyectos que permitan el crecimiento de la productividad y generación de valor agregado local, recuperación de empleos y el mejoramiento de la competitividad en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los desembolsos se realizarán hasta 2020 de acuerdo al cumplimiento de seis indicadores: rendimiento del cultivo de cacao, rendimiento del cultivo de café grano, promedio de índice de cumplimiento de metas, número de embarcaciones artesanales atendidas en las facilidades – puertos pesqueros, tasa de empleo adecuado y volumen de crédito.

El sector empresarial de la Unión de Desarrollo de Manabí y los representantes de diferentes sectores de la sociedad civil de la provincia de Manabí agradecieron la apertura del Gobierno Nacional y manifestaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos viables que beneficien a la provincia y mejoren su competitividad.