GOBIERNO NACIONAL IMPULSA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA TRAS FIRMA DE CONTRATO PARA EL DRAGADO DEL TERMINAL PESQUERO Y DE CABOTAJE DEL PUERTO DE MANTA

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, junto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios y otras autoridades, participó en la firma del contrato para el dragado de 14 hectáreas del Terminal Pesquero y de Cabotaje del Puerto de Manta, en Manabí.

La segunda mandataria enfatizó que con esta obra se pone en práctica una de las prioridades de este Gobierno como es la reactivación económica y productiva en todo el territorio nacional, particularmente, en las provincias afectadas por el terremoto.

“Comprometo a todos los actores sociales involucrados en la construcción de esta obra y a todas las entidades que tienen relación directa, para garantizar que se desarrolle con altos estándares de calidad y en el menor tiempo posible. Estaremos vigilantes para que con la máxima celeridad contemos con la finalización del dragado del muelle pesquero de Manta y así mejorar la productividad de este importante sector de la economía nacional”, reiteró Vicuña.

Por su parte, el gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Luis Alfredo Ortiz, señaló que todos juntos lograrán ubicar en el sitial que se merece a este puerto natural de aguas profundas. “Se cumple el propósito trazado por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien siempre ha priorizado dentro de su gestión que Manabí se levante y se desarrolle. Hoy se estampa la firma del contrato para el dragado del Terminal Pesquero y de Cabotaje con el que se podrá brindar un servicio óptimo”, añadió.

De acuerdo a las autoridades, en más de 50 años no se han realizado obras de dragado necesarias para optimizar la operación del Terminal Pesquero de Manta, por ello, la decisión de financiar esta obra demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con uno de los sectores económicos que más apoya a la economía de la provincia y del país.

Por tal razón, Ricardo Buehs, beneficiario y representante de Atunec, agradeció a las autoridades por dar inicio al dragado del puerto, “es un viejo anhelo del sector pesquero y artesanal. Sin flota atunera y sin muelles donde descargar, no hay industria pesquera en el Ecuador, por lo tanto, es indispensable la construcción de los muelles pesqueros”, dijo.

En este sentido, la segunda mandataria confirmó que con la ejecución de esta obra también se apalancó la inversión “de más de USD 24 millones 500 mil que se destinarán para construcción de dos muelles pesqueros que tiene financiamiento del Banco Mundial y un tercer muelle pesquero con otra fuente de financiamiento, cuyos contratos se suscribirán en octubre de este año”.

La Vicepresidenta también dio a conocer que en las próximas semanas se inaugurará la facilidad pesquera en Cojimíes y en los próximos meses se entregarán las facilidades pesqueras en Crucita y Puerto López. |AG