Gobierno otorga financiamiento para el ordenamiento territorial de 51 juntas parroquiales de Manabí

Paján (Manabí).- El Banco del Estado suscribió hoy, 29 de abril, un convenio para financiar la Actualización y Estructuración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de 51 juntas parroquiales de Manabí. El evento se realizó en la parroquia Alejo Lascano del cantón Paján y tuvo la participación del vicepresidente Jorge Glas Espinel, como testigo de honor.

El crédito gubernamental asciende a un millón de dólares, de los cuales el 60% se constituye de fondos no reembolsables. Según Verónica Gallardo, gerente general del Banco del Estado, el financiamiento “es una herramienta fundamental para definir con absoluta claridad cuáles son las obras requeridas por la población, determinando un horizonte claro de su priorización y definiendo el nivel de coordinación con los distintos niveles de gobierno”.

El segundo Mandatario destacó que ahora, como nunca antes en la historia, las juntas parroquiales son parte del financiamiento y subsidio del Banco del Estado, “para que puedan fortalecer al gobierno más cercano a los ciudadanos en las zonas rurales”. Acotó que el Ejecutivo seguirá apoyando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en cada una de sus competencias, para generar condiciones de Buen Vivir a todos los ecuatorianos.

El Vicepresidente acotó que el convenio suscrito crea mayor institucionalidad en los GAD parroquiales, permitiendo la realización de estudios que planifiquen el acceso a servicios básicos, en coordinación con los municipios del país.

Visiblemente emocionado por la concreción del crédito estatal, Darwin Tayedo, presidente de la Conagopare en Manabí, agradeció al Gobierno Nacional por respaldar el estructuramiento real de las juntas parroquiales manabitas.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, sostuvo que el Banco del Estado ha sido fundamental para el desarrollo de su provincia. Agregó que gracias a la inversión gubernamental en importantes proyectos en sectores estratégicos, Manabí será la cuna del Ecuador en emprendimientos en pesca, maricultura, agricultura y turismo.

Finalmente, el Vicepresidente dijo que la provincia va a convertirse en un importante polo para el desarrollo agrícola. “Manabí producirá más por hectárea y lo hará con calidad. Aquí vive y vibra el cambio de la Matriz Productiva, generando riqueza. Ecuador va por más”, culminó. DO