GOBIERNO PONE EN MARCHA PLAN ECONÓMICO PRODUCTIVO POST INVERNAL

Por disposición del presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el gerente general de BanEcuador Carlos Luis Tamayo,  el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Juan Carlos Jácome y el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, anunciaron el “Plan económico productivo post invernal”, que tiene como propósito brindar todas las facilidades a las familias damnificadas por el invierno para que puedan reactivar sus actividades productivas y negocios agropecuarios.

El segundo mandatario insistió que la reactivación económica es prioridad del Gobierno Nacional y que es fundamental el rol que cumplen los gobiernos locales. “Del optimismo, voluntad y trabajo de los agricultores depende el desarrollo del Ecuador y nuestro trabajo es acompañarlos con asesoría de parte del Ministerio de Agricultura, con crédito oportuno en condiciones adecuadas de la Banca Pública. Aquí nadie se queda atrás, ustedes son el motor del país. ¡Juntos vamos a reactivar esas zonas afectadas!”, puntualizó.

La Corporación Financiera Nacional basa en cuatro importantes ejes su plan de apoyo: 1) Nuevos créditos para reactivación, 2) Refinanciamiento para operaciones vigentes en CFN con mejores condiciones, 3) Suspensión de pago de dividendos durante la afectación, 4) Refinanciamiento de pasivos en el sistema financiero. Los plazos de pago son de hasta 5 años para capital de trabajo y hasta 15 años en infraestructura y maquinaria, se contempla períodos de gracia y una tasa de interés del 7.5%.

Por su parte, BanEcuador ofrece créditos SOS a ciudadanos que atraviesan situaciones de emergencia por la temporada invernal. Este producto le otorga un refinanciamiento de su deuda actual en esta entidad bancaria o con cualquier otra institución financiera, lo cual permite reactivar su actividad productiva con tasa de interés preferencial fija del 8.9%, periodo de gracia acorde a las necesidades y también acceso a nuevos créditos.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es el ente encargado de recopilar y compartir información real de las zonas agroproductivas afectadas por el invierno con otras instituciones, lo que permite crear nexos con la banca pública para un apoyo directo a los agricultores afectados. Además, se realizarán visitas técnicas, planes de contingencia fitosanitaria y capacitaciones sobre los beneficios del seguro agrícola para proteger la inversión en los cultivos.

Las autoridades dieron a conocer que este año se va a llevar a cabo el Registro Nacional Agropecuario para ubicar las unidades de producción y atender de mejor manera.

En este acto estaban presentes además los gobernadores de las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro. |AG