GPM INAUGURA EL PRIMER MONUMENTO AMBIENTAL EN PORTOVIEJO

La campaña de sensibilización, recolección y encapsulado de pilas usadas ya da sus resultados. Las 388 mil 500 pilas que fueron recicladas durante dos años, hoy son base de un monumento ambiental, levantado en el parque Forestal de Portoviejo.

El monumento lo compone 22 columnas, que representa a cada uno de los cantones manabitas, y el mundo ubicado en el centro, para recordar que  debe ser protegido.

El Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, destacó y agradeció el trabajo de las unidades educativas y entidades públicas y privadas que se unieron a esta campaña, pues dijo que sin la participación de la ciudadanía y los estudiantes, especialmente, no hubiera sido posible levantar este monumento ambiental, en el que reposan miles de pilas, con lo que se evitó contaminar 150 millones de metros cúbicos de agua y el suelo.

Zambrano invitó a los manabitas a seguir participando de esta campaña, que este año inicia en una nueva fase, no solo en recopilación y tratamiento de las pilas usadas, sino también en la capacitación y sensibilización ciudadanía en el tema ambiental. “ La protección ambiental es una responsabilidad de todos, y también de las instituciones. No debe ni puede ser un trabajo aislado”, dijo.

A este eventos se sumaron las autoridades de la provincia, Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí; Clara Zambrano, VIceprefecta electa; Carlos Bergman y Leidy Zuñiga, asambleístas, y Maribel Macías, representante del Ministerio de Educación Coordinación Zonal 4.

En esta etapa de la campaña participaron 22 unidades educativas, dos universidades y varias entidades públicas y privadas de la provincia.

Según informes técnicos, solo una pila de reloj al ser lanzada al suelo contamina 600 metros cúbicos de agua, y una pila AAA, contamina 150 metros cúbicos de agua, de allí la importancia de su reciclaje y tratamiento.

Antecedentes

La campaña ambiental empezó en enero de 2011, impulsada a través de la Dirección de Gestión Ambiental. El trabajo inició al interior del Gobierno Provincial de Manabí, con colocación de recipientes y charlas de sensibilización de todo el personal, que se unió a este trabajo.

Luego en febrero de ese mismo año la campaña fue presentada a la provincia, y las unidades educativas fueron los más animados en participar en la campaña, además de las Universidades Técnicas de Manabí y San Gregorio de Portoviejo, además de algunas empresas públicas y privadas. Los estudiantes y personal de las entidades que participaron, recibieron charlas sobre el manejo de estas fuentes de contaminación.

Al inicio de la campaña, se contó con el apoyo de la cantante manabita Johanna Carreño, que hizo un aporte musical a la campaña, y participó como imagen de la misma.

Las pilas cilíndricas y botones recolectadas fueron ubicadas en botellas plásticas limpias y totalmente secas, y sometidas a un tratamiento con cal, material que inhibe los componentes tóxicos de las pilas. Posteriormente fueron encapsuladas en moldes de hormigón, como disposición final, con estos moldes se levantó una escultura en el parque Forestal de Portoviejo.

Fuente: Gobierno Provincial de Manabí

Link Video Promocional: http://www.manabi.gob.ec/6053-campana-de-reciclaje-de-pilas-del-gobierno-provincial-de-manabi.html