HABITANTES DE TOSAGUA Y SAN VCENTE FUERON CAPACITADOS EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

• En el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal establece que los incendios forestales provocados son un delito y son penados con 3 hasta 6 años de cárcel.
Manabí.- 20 personas entre niños y jóvenes de las comunidades Los Pozos y Portovelo de los cantones de Tosagua y San Vicente, fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas en el marco de la campaña de prevención “No más incendios forestales”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los bosques y el hábitat de las especies, además de evitar el incorrecto de manejo de la quema agrícola.
Paco Castro, Director Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, indicó que “desde el mes de septiembre, los técnicos de la unidad de Bosques y los guardaparques de las áreas protegidas se encuentran desarrollando múltiples eventos como charlas virtuales, campañas puerta a puerta y capacitaciones dirigidas a los agricultores, logrando sensibilizar a un aproximado de 200 personas”.
Castro, recordó que “las quemas agrícolas afectan no solo al ambiente, sino también al sector económico, social, infraestructura y a la salud pública de la población aledaña a estas actividades”.
Hasta la presente fecha se han presentado siete incendios en toda la provincia con un total de 54 hectáreas afectadas. En los cantones que más incendios forestales se han presentado son: Pedernales, Portoviejo, Pedernales, Sucre, Rocafuerte y Chone.
La campaña “No más incendios forestales”, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y Agua que se viene realizando desde el año 2013, y busca espacios de vinculación y fortalecimiento de la sociedad, además de integrar buenas prácticas para el manejo de los recursos naturales para el fortalecimiento de política pública asociada a la prevención de incendios forestales y el uso tecnificado del fuego.