Homicidios y asalto en carreteras, con bajas históricas en Portoviejo

Finalizado el mes de octubre, siete de los ocho delitos de mayor connotación social presentaron una reducción, de acuerdo al Cuadro de Mando Integral (CMI), herramienta que permite medir la evolución de las actividades de una institución.

Los delitos que muestran una disminución son: los homicidios y asesinatos 61,43%, el robo a personas el 17,20%, el robo a locales comerciales un 17,78%, robo a carros el 21%, robo a motos un 10%, asaltos en carreteras el 85,37%, robo de accesorios de vehículos el 9%.

El teniente coronel Ronald Tamayo, jefe encargado del distrito Portoviejo de la Policía Nacional, dijo que la base para el decremento de los delitos es el nuevo Modelo de Gestión que se está aplicando en todo el territorio de responsabilidad, debido a que se ha cumplido dentro de las posibilidades logísticas, operativas y de personal.

Además se han implementado nuevas unidades de Policía Comunitaria (UPC) y el personal ya no se encuentra en un solo lugar, sino que ahora está más cercano a la comunidad. La aplicación de los ejes transversales como: Escuela Segura, Barrio Seguro, el Botón de Seguridad, han dado como resultado que los niveles de delincuencia en Portoviejo estén a la baja.

“Tenemos un proyecto para la difusión de normas de seguridad y así evitar el robo a domicilios dentro del distrito Portoviejo. Estas estrategias nos van ayudar para hacer conocer a la ciudadanía los mecanismos necesarios para tener cuidado en la vivienda”, mencionó el uniformado.

Organización ciudadana

También agregó que la comunidad está más consciente de que la seguridad es responsabilidad de todos, por esa razón participan activamente. “Nos hemos dado cuenta que los barrios que están más organizados y que se interesan por los problemas de la comunidad son los sectores que poco a poco están más seguros, a diferencia de los barrios donde no hay esa organización, impidiendo que los delitos sigan disminuyendo como queremos”, aseguró Tamayo.

El teniente coronel Xavier Rosero, jefe de Operaciones del distrito Portoviejo, manifestó que el hecho de observar la baja en los delitos indica que existe el trabajo preventivo e investigativo en el cantón, el cual está enlazado con todas las unidades y servicios de la Policía Nacional. “Es un trabajo panificado, trazado con metas propuestas y especificaciones exactas de lo que debe realizar cada servicio policial”, enfatizó.

Rosero recalcó que existe control en la capital manabita, donde la seguridad se nota y se percibe la presencia policial en las calles. “Lo que queremos es que la ciudadanía se sienta cada vez más segura”, finalizó.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *