IESS PRESENTA SISTEMA MÁS ÁGIL PARA AFILIACIÓN VOLUNTARIA, DE INDEPENDIENTE O GESTOR CULTURAL

En solo 4 pasos y en máximo 10 minutos, ahora se pueden afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), bajo la modalidad de voluntario, independiente o como gestor cultural.

La nueva plataforma con la que cuenta el IESS permite a la ciudadanía realizar el proceso de forma ágil y rápida, de manera virtual, sin necesidad de ningún trámite presencial.

Los cambios establecidos forman parte de un plan integral que lleva adelante el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, para promover la afiliación voluntaria al IESS, tanto de quienes viven en Ecuador como de los compatriotas que se encuentran en el exterior.

Con este nuevo sistema, se eliminan 23 pasos que debían seguir las personas para afiliarse como independiente, en los que se incluían la obligación de acudir, de manera presencial, hasta los Centros de Atención Universal (CAU), para concluir el proceso. Esto volvía complejo y se convertía en una limitante.

Quienes opten por la afiliación como independiente, ya no necesitan registrarse como empleador. Al finalizar el proceso, el obtendrá directamente la clave de afiliado.

En el caso del proceso de la afiliación voluntaria, se redujo de 8 a 4 pasos.

Para cualquiera de las modalidades de afiliación, la ciudadanía cuenta con el apoyo de los promotores de afiliación y técnicos de la institución, quienes brindan asesoría e información a los usuarios.

Los ecuatorianos en el exterior, también pueden recibir asesoría, para ello, la institución habilitó 4 cuentas de Skype, a donde los compatriotas se puedan comunicar y afiliarse.

Para Carlos Torres, director de Afiliación y Cobertura del IESS, la plataforma, además de ser amigable y sencilla, busca otorgar  facilidades para que los usuarios cuenten con los servicios y prestaciones.

“Esta mejora nos permite que afiliarse al IESS sea cada vez más fácil y rápida. Así también, incentivamos a que cada día más ecuatorianos, que se encuentren tanto en Ecuador como fuera accedan a la seguridad social y puedan estar protegidos en el presente y futuro”.

Para acceder al sistema, los usuarios deben ingresar a www.iess.gob.ec; sección ‘Afíliate ya’; digita tu número de cédula; da clic en ‘Consultar’; el sistema te direccionará a la modalidad de afiliación que decida aplicar (voluntario, independiente o gestor cultural). A continuación debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa los datos que solicita el sistema:

Número de cédula

Fecha de nacimiento

1. Registra el ingreso mensual, da clic en ‘CALCULAR’ y revisa, cuál será el valor del aporte mensual que debes pagar.
  2. Registra otros datos que solicita el sistema: número de teléfonos fijo y celular, dirección de correo electrónico (a este correo te llegará un código OTP, el cual debes digitarlo en la pantalla para continuar con tu proceso de afiliación); además,

Cantón

Parroquia; y,

Dirección domiciliaria

1. Acepta los términos y condiciones.
  2. Da clic en ‘ACEPTAR’ y finaliza tu proceso.

Para la afiliación como gestor cultural, se incluye la opción de pago mensual o cuatrimestral.

De acuerdo a los registros, a junio de 2020, el IESS contaba con 161.999 afiliados, bajo la modalidad de voluntarios; de estos, 13.955 corresponden a ecuatorianos que se encuentran en el exterior; y,  255.423, acceden a los beneficios de la seguridad social  como independientes.