II FORO REGIONA DE SOSTENIBILIDAD DEL ATÚN

El Segundo Foro de Sostenibilidad del Atún tuvo sede en Manta, congregando al sector atunero del Océano Pacífico Oriental, con el objetivo de analizar la permanencia de la industria y la cadena de valores del atún, bajo el concepto de desarrollo sostenible. Ecuador fue elegido por la importancia de su producción dentro  de la industria.

Es interesante ver el compromiso de los empresarios por  la conservación del sector pesquero, contribuyendo y acatando la regulación estatal, como  la aceptación de la veda, esto aporta a la protección de la naturaleza considerada importante para el Buen Vivir, mencionó Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí.

Además el Ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, quien inauguró el evento,  manifestó que  este sector ha crecido de una manera ordenada, lo que ha convertido a Ecuador en el segundo mejor productor de enlatados, generando miles de plazas de empleo directo e indirectamente gracias a la cadena del atún.

Ricardo Herrera Presidente de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros, sostuvo que para una gestión más sostenible del atún es necesario trabajar en los obstáculos permanentes como la pesca ilegal no documentada, el cambio climático y la contaminación.

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue quien fomentó la realización  del foro para fortalecer la confianza del consumidor e incrementar el consumo del pescado con prácticas sustentables.

rm