II REUNION DEL MANEJO DE LA PESCA DEL PACIFICO SUR SE REALIZA EN MANTA

La ciudad de Manta es sede de la  II Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO),  por sus siglas en inglés, la misma que se desarrolla en el Hotel Mantahost, del 27 al 31 de enero de 2014.

Al evento de inauguración asistieron autoridades nacionales y provinciales, Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí; Guillermo Morán,  Viceministro de Acuacultura y Pesca; Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí; y demás autoridades y delegaciones de 17 países que son parte de la Organización, asimismo cooperantes, observadores, organizaciones ambientales a nivel mundial, organizaciones pesqueras y sector empresarial; se prevé que a este foro asistan aproximadamente 200 invitados de varios países como Chile, Perú, Colombia, Australia,  Nueza Zelandia.

Entre los temas a abordarse constan: desarrollo de un plan de monitoreo de barcos; registro de los buques autorizados a pesca, en la zona del convenio; medidas de conservación y gestión, entre otros.

En febrero del presente año,  Ecuador  participó en la I Reunión de la Organización Regional Pesquera del Pacifico Sur,   en  Nueva Zelanda, en donde expresó su voluntad de colaborar   en el manejo de información de la pesquería de Jurel y otras especies, en el contexto de la seguridad alimentaria.

Guillermo Morán Velásquez, Viceministro de  Acuacultura y Pesca,  manifestó que el país recibe a los miembros del  Comité Regional de Pesca, de la zona Este del Pacífico Sur y agradeció que estén en el país ecuatoriano.

Morán agregó que el encuentro servirá para reafirmar, en base a los derechos internacionales, los compromisos obtenidos sobre el manejo responsable de las pesquerías de jurel y calamar gigante.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, Cancillería, Secretaría del Mar y otras instituciones públicas coordinan acciones para que este evento logre los objetivos planteados en la agenda de la II convención.

achz