INÉDITO EN LA PROVINCIA: SERÁN MUJERES LAS PRINCIPALES AUTORIDADES EN LA GOBERNACIÓN DE MANABÍ

Portoviejo, 10 de junio de 2021.- Intendencia, Jefatura política, Comisaría y Subintendencia,  estarán a cargo de cuatro profesionales mujeres de trayectoria intachable, un hecho inédito en la Provincia que demuestra, según el Gobernador, Juan Francisco Nuñez, que “la inclusión y el cambio” no son solo discurso sino acción. 

“Los perfiles elegidos responden a un alto grado académico y a un recorrido sin mácula de, cada una, de las mujeres elegidas para acompañar esta gestión del encuentro en Manabí, que será caracterizado por el desarrollo, la inclusión, la eficiencia, la transparencia y, en especial, por la recuperación del sitial clave que ocupa Manabí”, dijo Nuñez al presentar a su equipo más cercano en rueda de prensa. 

Jennifer Bedoya Reyna será la Intendente de la Provincia; Carmen Romero Flores,  subintendente; Alexandra Verduga Pino, tendrá el cargo de jefe político de Portoviejo; y Carmen Liliana Mendoza Intriago, dirigirá la Comisaría. Las cuatro mujeres han sido seleccionadas de manera técnica e independiente.

“Son sus logros profesionales y académicos que las han puesto en estos cargos, otro hecho inédito en la región”, dijo el Gobernador Nuñez. La próxima Intendente, por ejemplo, Jennifer Bedoya, de 37 años, es abogada de profesión tiene experiencia laboral de 12 años en el ámbito administrativo, pesquero, ambiental y de conservación. Se ha desempeñado como asesora jurídica externa de la iniciativa MÁS GALÁPAGOS dentro del proyecto de Ordenamiento Espacial de la Zona Económica Exclusiva Insular del Ecuador, y tiene trayectoria en el ámbito público y privado que le permite tener una visión integral de los procesos administrativos, sancionadores, plazos y pruebas. 

“Vengo con altas expectativas para devolver a la provincia la transparencia que tanto necesita para seguir creciendo. Dejar las prácticas antiguas basadas en criterios subjetivos que no premiaron a las personas por sus méritos sino por sus relaciones. Vamos a hacer que Manabí florezca y tenga el sitial que merece. Aspiramos a que este equipo de trabajo sea tan bueno y tan honesto como lo es el corazón de la provincia”, aseveró Bedoya.  “Hay que poner a Manabí dónde debe estar, quisiera ver a la como los ecuatorianos ven a Pichincha y al Guayas, como una provincia que sobresale, somos potencia, tenemos recursos y ahora tendremos los líderes del tamaño de Manabí”.

La próxima Jefe Político, Alexandra Verduga, obtuvo un doctorado en economía, convirtiéndose en una de las pocas mujeres de la región y el país, con ese grado. Ha trabajado muchos años en  andragogía,  la ciencia de educación de adultos. Apoyó a muchos organismos internacionales como  AECID, GTZ y ACDIVOCA. Su formación académica fue completada en varios países del exterior y se especializó en desarrollo local, con énfasis en el emprendimiento. Ha sido docente de todas las universidades de la provincia. “La escucha es la base y la pondré en práctica para conocer los principales problemas de la región para, con esa información, transformar, de manera radical, el entorno y devolver a Manabí al lugar que debió tener desde siempre, unido a la altura de su grandeza y de su potencial económico y humano”, aseveró la nueva autoridad.

Quien estará a la cabeza de la Comisaria de Portoviejo, Carmen Mendoza, tiene 29 años, es abogada, psicóloga clínica y tecnóloga en relaciones públicas y comunicación, tiene formación en la escuela judicial por lo que se encuentra en el banco de elegibles para juez jurisdiccional a nivel nacional. Entiende la política no como un instrumento del poder sino como “servicio social”, una acción que ha ejercido desde muy pequeña liderando agrupaciones de jóvenes, adolescentes, niños y personas en estado de vulnerabilidad.  “Siempre quise ver a mi provincia desarrollada, y ahora tengo la oportunidad de aportar a construir ese sueño en un ambiente de transparencia y profesionalismo.  Proyecto un Manabí con los principios y transparencia que son la clave para poder crecer. Me siento honrada y orgullosa de servir. Haremos cumplir las leyes y que reine la ciudadanía”.

En la Gobernación de Manabí, la presencia de mujeres en cargos como jefe político, intendencia y subintendencia no había sido ocupado al mismo tiempo por mujeres. De los 22 cargos de decisión de la Provincia, en los últimos 10 años, sólo 8 fueron ocupados por mujeres. 

Las nuevas autoridades de la Gobernación de Manabí:

Alexandra Verduga Pino:

Doctora en Ciencias Económicas. Master en Gerencia. Ingeniera Comercial. Contadora Diplomada en Andragogía. Diplomada en Desarrollo Local Titulada en dos ramas Artesanales. Docente Universitaria- Investigadora Liderazgo social – Comunitario .

Amplia experiencia en liderazgo social y comunitario. Se ha desempeñado en ONG`s en EE.UU. como ACDI VOCA, USDA, sector público, privado y en la academia.

Recibió el reconocimiento de la Casa de la Cultura de Manabí, Eloy Alfaro Delgado, Mérito al Liderazgo Social.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social le entregó el reconocimiento Mérito Lucha contra la corrupción y adecuado desempeño de las instituciones públicas.

Escribió el libro: Administración Globalizada enfocada en Emprendimientos y Competencias

Tiene más de 30 ponencias, conferencias y publicaciones en América Latina, Europa y EE.UU. 

Jennifer Bedoya Reyna:

Abogada con 12 años de experiencia laboral en el sector público, con experticia en el ámbito administrativo, pesquero, ambiental y de conservación.

Se ha desempeñado como asesora jurídica externa de la iniciativa MÁS GALÁPAGOS dentro del proyecto de “Ordenamiento Espacial de la Zona Económica Exclusiva Insular del Ecuador”. 

Además, ha trabajado en el Instituto Nacional de Pesca, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, entre otros.

Maneja el inglés un 60% hablado y escrito.

Carmen Romero Flores:

Ingeniera en Auditoría y Contadora Pública.

Ha manejado procesos de registro de planillas y documentos de personal, inventario, logística y recolección de datos.

Maneja 50% de inglés escrito y hablado.

Carmen Liliana Mendoza Intriago:

Abogada como profesión y psicóloga clínica y tecnóloga en Relaciones Públicas y Comunicación. Con experiencia laboral en procesos judiciales.  

Amplia participación en congresos y jornadas académicas en las áreas de derecho y psicología clínica.

Autora de artículos científicos en la revista Mikarimin de la Uniandes. Uno de ellos denominadoIntervención Psicosocial a menores víctimas de delito sexual: Apreciación de dictámenes judiciales”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *