INICIARON LOS II JUEGOS ANCENTRALES Y AUTÓCTONOS EN PORTOVIEJO

“Nuestro interés es recuperar la memoria y nuestras tradiciones, pues la historia es parte de la estructura vertebral del país. Quiero invitarlos a todos a no perder el sentido de este festival, compartir, aprender y resignificar nuestras prácticas ancestrales y autóctonas”, con estas palabras, la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor Andrade, inauguró este jueves el II Festival Nacional de Juegos Ancestrales y Autóctonos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Con globos de color blanco, verde y rojo, 450 deportistas de los pueblos Amazónicos, Cholos, Montubios, Indígenas de la Sierra y Afroecuatorianos, fueron recibidos por estudiantes de las Unidades Educativas Olmedo y Manabí Tecnológico, en acto realizado en el coliseo Mayor de la capital manabita.

En la cita estuvieron presentes el Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño; el coordinador zonal 4 del deporte, Claudio Alcívar Cedeño; la Directora Distrital de Educación, Katty Macías Ponce y el director de deportes del Municipio de Portoviejo, Carlos Gorozabel.

Hoy las diferencias quedan de lado para compartir gratos momentos, juntos promoveremos la unidad, equidad, identidad, confraternidad y diversidad”, resaltó la Secretaria de Estado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fabricio Díaz, quien resaltó que el Gobierno Nacional implementa nuevas Políticas de Estado. “Estos juegos son una muestra palpable de lo que el presidente Lenín Moreno pretende, y eso es consolidar la unión que debe existir en una lid deportiva”, resaltó Díaz.

De su parte, la dirigente de los Pueblos Amazónicos, Sandra Chango, agradeció a nombre de las nacionalidades de Ecuador, al Ministerio del Deporte por la realización de estos Juegos Ancestrales y Autóctonos. Así mismo, entregó un presente a Sotomayor.

La promesa deportiva estuvo a cargo de Gilberto de la Rosa, representante de los Pueblos Cholos. Al finalizar el acto protocolario, un deportista de la Amazonía realizó la exhibición de la Cerbatana, que no es más que lanzar dardos en un tubo estrecho, los cuales se introducen en su interior y salen expulsados al soplar enérgicamente por uno de sus extremos. Dicha acción fue ejecutada por la Ministra del Deporte, atinando a una piña que sirvió como blanco.

En lo artístico, los asistentes disfrutaron del Grupo de la tercera Edad Espíritu de Juventud del cantón Jaramijó; el grupo de danza Spóndylus de Manta; el Ballet Kasana Muchi de Cuenca, entre otras agrupaciones de las nacionalidades y pueblos participantes.

De manera oficial, este viernes desde las 09:00, en el Complejo Guiferza iniciarán las competencias en fulbito y ecuavolley. Ya en la tarde, el balneario del sitio Puerto Loor, perteneciente al cantón Rocafuerte, acogerá la zambullida, pasada del río en cabo, carrera de burros, cintas a caballo, pesca en el río y la cerbatana.

Para este año, el Ministerio del Deporte invierte la cantidad de USD 75.734,71.

JP/MINISTERIO DEL DEPORTE