Intendencia Zonal 4 rinde cuentas a la ciudadanía

La Intendenta de la Información y Comunicación de la Zona 4-Pacífico, Fernanda Hidalgo, presentó este lunes la rendición de cuentas de la gestión realizada en el 2015, en un evento que contó con la participación de autoridades provinciales y cantonales, representantes de la Función de Transparencia y Control Social y delegados de colectivos y organizaciones sociales.

Durante su presentación, la Intendenta detalló que 18.576 personas se informaron a través de actos masivos como los dos conciertos 1×1, desarrollados en Manta y Portoviejo, ferias de las facultades de comunicación de las universidades y otros actos públicos. Mientras que a través de nuestro Balcón de Servicios, línea gratuita 1800 900 900 y Puntos de Atención Ciudadana se atendieron a 6.396 personas.

En cuanto al monitoreo de medios, en 2015 se hizo un seguimiento a 66 radios, 10 medios impresos y 10 estaciones televisivas; todos ellos de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, provincias que conforman la zonal 4. Esto significa que del total de medios registrados en el catastro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) se logró cubrir el 100% de radios; en los medios impresos se cubrió el 67% y en televisión se cubrió el 71%.

En lo referente a los procesos administrativos tramitados en la zonal 4, en 2015 se efectuaron 63 procesos, de los cuales 26 fueron por denuncias y 37 fueron iniciados de oficio.

Las razones por las que mayormente se han iniciado procesos son por no entrega de copias de programas e impresos, contenidos discriminatorios, transgresión a las normas deontológicas, contenido violento y tratamiento morboso de la información.

Las denuncias provienen de ciudadanos, empresas públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones sociales.

Esta zonal ejecutó en 2015 el 97% del presupuesto asignado, cuyo monto fue de 1’076.162,67.

Durante el acto de rendición de cuentas, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a través de una encuesta. Las inquietudes fueron respondidas por la Intendenta Zonal. Los temas sobre los que más preguntó el público estuvieron relacionados con lenguaje de señas en los medios de comunicación, la no regulación por parte de la Ley de Comunicación de las redes sociales, el número de réplicas y rectificaciones que se han publicado en los medios de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sobre las réplicas y rectificaciones la Intendenta indicó que en el 2015 se realizaron 218 rectificaciones y réplicas.