Jorge Glas ofreció la conferencia: “Cambio de la Matriz Productiva en la Generación del Conocimiento “

El Paraninfo Paulo Emilio Macías de la Universidad de Manabí, fue el escenario en el cual, la tarde de ayer, miércoles 22 de octubre, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, ofreció la conferencia “Cambio de la Matriz Productiva en la Generación del Conocimiento”.

El rector del centro de estudios: Vicente Veliz, dijo que la Universidad había sido testigo de dos hechos trascendentes: la visita de Rafael Correa por los días en que se definía la nueva Constitución, y la de Jorge Glas, en este momento en que el Ecuador debe definir hechos fundamentales: El cambio de la Matriz Productiva, que tiene que ver con la soberanía y la independencia. “No puede existir un pueblo independiente sin soberanía tecnológica ni de  conocimiento; esta es la lucha que está emprendiendo este gobierno”, señaló.

Agradeció posteriormente por el puente entre Bahía y San Vicente, las Escuelas del Milenio, la inversión realizada en educación, pero especialmente por una obra a la que calificó de emblemática: la Refinería del Pacífico, “que transformará la vida del país y de Manabí”.

El segundo Mandatario empezó su intervención recordando que cuando era estudiante, ningún  político había visitado su universidad,

“Durante siete años no hemos hablado del Cambio de Matriz Productiva Energética, porque no teníamos estructura para hacerlo”, señaló a continuación.

A la pregunta: “¿por qué cambiar la Matriz Productiva?”, el Mandatario respondió  que en la medida en que el país depende de recursos naturales no renovables y que en algún momento se quedaría sin petróleo, el cambio hay que realizarlo ahora.

“Einstein decía que hacer lo mismo y  esperar un resultado distinto es síntoma de locura, pero hay que pasar de una economía que depende del petróleo y recursos finitos, a una encomia finita,  a lo que no se destruye: las ideas, el conocimiento, la innovación los recursos infinitos”, manifestó.

“¿Qué hemos hecho hasta ahora, para el cambio de la matriz productiva?”, se preguntó el  Vicepresidente a continuación. Respondió que  era necesario realizar cambios en la Matriz Energética. “El agua es para la vida lo que la energía es para el desarrollo”, dijo  y habló de los 8 proyectos hidroeléctricos desarrollados por actual gobierno, que permiten  un manejo integral del agua.

Señaló, de igual modo, que el Ecuador ha pasado de tener 3 mil 500 Km de fibra óptica, a 35 mil. Lo que ha permitido que los ecuatorianos accedamos a energía de la información

“El cambio de la Matriz  Energética impedirá que contaminemos y que, por el contrario, cuidemos los bosques”, dijo Glas, y puntualizo que todo es posible si la universidad y los ecuatorianos creamos el talento humano que se requiere.

Entre otra de los pasos dados para cambiar la Matriz Productiva, el Mandatario habló de las inversiones realizadas en educación. “Los jóvenes ya no son el futuro, sino el presente del Ecuador y deben ser los actores de este proceso”, aseguró.

Jorge Glas mencionó, como otro de los vectores de la transformación, el trabajo que se puede realizar en el campo de las industrias básicas, que significaría  5 mil 200 millones más al PIB al año y 9.000 empleos directos.

“Quizá gastemos dinero en la inversiones iniciales, pero se cambiaría la Matriz Productivas y  se generarán oportunidades para el país y la región.

Planteó, de igual modo, la creación de agroindustrias: cacao, biocombustibles, ganadería, maricultura y forestales.

Jorge Glas manifestó que la banca está ofreciendo créditos pata fortalecer la industria nacional y que se han reducido las importaciones.

“¿Por qué no cambiar la Matriz si todo lo que nos espera es desarrollo, trabajo, oportunidades?” se preguntó al final.