JÓVENES MANABITAS PARTICIPAN EN RELANZAMIENTO DE LA MISIÓN LEONIDAS PROAÑO

La Secretaría Técnica de Juventudes (SETEJU) llevó a cabo, en Portoviejo, el relanzamiento de la Misión Leonidas Proaño (MLP)con un enfoque que prioriza el desarrollo comunitario, la capacidad de análisis crítico, la reflexión y la generación de conciencia social en los jóvenes estudiantes de educación superior.

La Misión Leonidas Proaño es una estrategia de la SETEJU, con alcance nacional, enfocada en el aporte a la formación académica de las y los jóvenes estudiantes de tercer nivel, que contempla su incorporación a servicios, programas y proyectos que brinda el Estado, enfocados en grupos de atención prioritaria y población en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del desarrollo de modalidades como prácticas preprofesionales o pasantías; proyectos de investigación; y voluntariado como una forma de participación.

Para tal efecto, la SETEJU potenciará la cooperación entre las Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación Técnica y Tecnológica Superior, entidades privadas, ONG y las instituciones del Estado relacionadas con políticas sociales y productivas; además identificará a jóvenes líderes que participen activamente en el desarrollo local y nacional.

Hasta el momento, se contabilizan 4.571 jóvenes estudiantes de educación superior inscritos en la Misión, de los cuales 3.414 ya cuentan con certificaciones que avalan su vinculación con la sociedad previo a graduarse de sus carreras de tercer nivel. En este evento participaron jóvenes y estudiantes de universidades, institutos técnicos y tecnológicos de la provincia de Manabí para fortalecer su inclusión e inserción a la Misión Leonidas Proaño.

El secretario técnico Elías Tenorio destacó que el relanzamiento se efectuó en esta provincia costera como un homenaje a los jóvenes manabitas que participaron como voluntarios en las labores de rescate luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

Además, se suscribieron cartas de intención de convenios interinstitucionales con la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Instituto Tecnológico Superior San Pedro de Portoviejo, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro.

El Gobernador de Manabí, Xavier Santos, mencionó, «La jueventud juega un rol protagónico, la provincia no saldrá adelante si no se adhieren a lo que queremos como Estado. Ustedes son los protagonistas del desarrollo, y serán quienes aporten al futuro de un mejor Manabí»

Para beneficio de los jóvenes asistentes se instalaron también estands informativos de los servicios de las instituciones cooperantes: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Ministerio de Turismo y Ministerio de Agricultura y Ganadería, que se articularán como resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales de la MLP.

La Misión Leonidas Proaño es una muestra del interés por fomentar el acceso de los jóvenes a los programas emblemáticos y servicios del Gobierno Nacional; así como para contribuir con la formación profesional y social de los jóvenes, en beneficio de los sectores urbano marginales y rurales del país. El evento contó con la partiicpación de autoridades locales y tuvo lugar en la Concha Acústica del Parque Las Vegas, desde las 10:00 del 30 de mayo de 2019.