JUSTICIA REHABILITARÁ EL CENTRO PARA MENORES INFRACTORES

“Yo soy madre, cabeza de hogar, y aun estando en el Centro de Rehabilitación, privada de libertad, he tenido que salir adelante por mis hijos”. Así expresó Margarita, nombre protegido de una persona privada de libertad, PPL,  durante el programa de rendición de cuentas Habla Manabí.

Esta PPL, agradeció la capacitación recibida en el CRS de Portoviejo, lo que le ha permitido apoyar con sus trabajos manuales la economía de su hogar, y el estudio de sus hijos.

A través del ministerio de Justicia, las PPL se han fortalecido con capacitación, y se ha logrado la integración de las internas e internos y sobre todo fomentar la voluntad de aprender nuevas actividades que le servirán cuando se reintegren a la sociedad, señaló Monchy Villacreses, Coordinador Zona 4 del Ministerio de Justicia.

Con estas capacitaciones se está generando ingresos para las familias de las y los internos,  al ofrecer productos elaborados en el centro.

INVERSIÓN

Villacreses aseguró que en el 2014, el ministerio de Justicia, prevé un nuevo centro penitenciario en El Rodeo, se fusionará el Centro de Detención Provisional, CDP; el Centro de Rehabilitación Social Femenino, CRS;  y están los estudios para rehabilitar el Centro de Menores infractores, CAE, en Pimpiguasí, la inversión es de alrededor de 6,5 millones de dólares.

En Manabí, tenemos una población de 1.300 PPL aproximadamente, y se trabaja con todos para que sean entes productivos, pese a que estén privados de libertad, dijo Villacreses.

Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, resaltó el compromiso que hay por parte del Gobierno nacional para rehabilitar el Centro para los menores infractores, “es un compromiso que se va a cumplir”, destacó la Gobernadora.

Se ha conseguido afianzar aún más la relación con las familias de los PPL con la implementación de programas mejorando el nivel de aprendizaje. Por otro lado, se han mejorado los procesos administrativos y concernientes a trámites de los PPL dando un mejor servicio.

Actualmente, el CRS El Rodeo, cuenta con cerca de 260 estudiantes, además hay seis estudiantes en la Universidad de Loja: cinco en el área de Derecho y uno en licenciatura en Negocios.

El funcionario destacó que se ha recuperado la confianza en el sistema penitenciario, existe una mejor comunicación, los procesos son más agiles y transparentes siempre pensando en que los PPL son seres humanos que merecen su total rehabilitación para su reinserción a la sociedad como entes productivos.

DATOS:

POBLACION PROMEDIO DE PPL EN LOS CENTROS

CRS JIPIJAPA:                                                   250

CRS EL RODEO:                                               750

CRS FEMENINO Y CDP PORTOVIEJO:    110

CRS BAHIA DE CARAQUEZ:                        280

SANTO DOMINGO                                       1.200

• El SECAP capacita a los PPL en áreas como mecánica automotriz, carpintería, etc.
  • Los CRS de Manabí tienen convenios de capacitación con varias entidades educativas como las Universidades Católica, Particular de Loja y Laica de Manabí.

nci