La ciudadanía debe comprender que no debe construir en zonas de riesgo

“Ecuador superará esta tragedia con su espíritu indomable”, manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa, desde Pedernales, durante la entrevista que mantuvo con periodistas. Esta ciudad fue una de las más afectadas por el terremoto de abril en la provincia de Manabí.

183 personas fallecieron y la mayoría de la infraestructura pública y privada fue afectada por el terremoto; pero los ciudadanos de este pequeño balneario redoblaron sus esfuerzos para trabajar y construir una nueva ciudad. Para apoyar este propósito, el Gobierno realiza el Gabinete Itinerante en esta ciudad, este encuentro reúne al Primer Mandatario con todo su equipo ministerial y autoridades de instituciones estatales.

La primera actividad del Jefe de Estado fue una entrevista. En el diálogo recordó la importancia de los Gabinetes Itinerantes para la reactivación económica de los lugares donde se lo ha realizado. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes del cantón manabita están llenos y que eso colabora para su reactivación económica.

El Mandatario agregó que gracias a la estructura estatal, la capacidad de reacción del país ante la emergencia fue buena y que por esta razón, a las 72 horas del evento telúrico la emergencia fue controlada.

“El país reaccionó extraordinariamente bien, hace 10 años la tragedia hubiese sido otra, pero somos un país mejor preparado con capacidad de reacción”, expresó.

El Jefe de Estado agregó que esta tragedia dejó una grave lección debido a la mala calidad de las construcciones. Por ello, recordó que en 2013 ya se advirtió sobre los peligros de los asentamientos humanos en zonas peligrosas y de riesgo, y por esa razón se establecieron nuevas normas de construcción en el país.

Además, precisó que ahora se necesita de la concienciación de la ciudadanía y no se construya en zonas de riesgo y que tampoco edifiquen inmuebles sin estándares de calidad.

“Más fácil que reparar es prevenir, nos queda de experiencia para ser más estrictos en desarrollo urbano de nuestras ciudades y mejorar calidad de la construcción”, enfatizó el Mandatario. / VM El Ciudadano