LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE CHONE SE INICIA HOY

En una conexión simultánea, los presidentes de China Xi Jinping y de Ecuador, Rafael Correa Delgado, desde el ECU911 de Quito y el Gobernador de Manabí  desde Chone, participaron en el evento que dió inicio a la construcción del nuevo Hospital General Napoleón Dávila Córdoba de Chone, en Manabí.

Xavier Santos; Gobernador de Manabí expresó la emoción por la visita histórica del presidente de China; Zi Jinping en Ecuador. “Juntos estamos trabajando y lo seguiremos haciendo porque esto arranca de cada uno de nosotros cuando decimos que nos vamos a levantar para dejar mejor que antes la provincia” dijo Santos.

Además el Gobernador recalcó que en ningún Gobierno se han visto obras como la construcción y regeneración de hospitales, esta es la década ganada, culminó.

La nueva edificación contará con 120 camas; 5 quirófanos, 16 consultorios (más dos gabinetes de enfermería) beneficiando a más de 300.000 habitantes. La construcción del proyecto es financiado por el gobierno de China, a través de la empresa China CAMC. La inversión bordea los $55 millones.

Tras el terremoto del 16 de abril, la infraestructura del Hospital de Chone Napoleón Dávila colapsó, por lo que se implementó un plan de contingencia para garantizar la atención a la ciudadanía, convirtiéndose así en el primer hospital en Hispanoamérica que, gracias a la continuidad de sus procesos y pese a que su estructura se destruyó, mantuvo su acreditación internacional.

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), coordinó la suscripción de los Memorandos de Entendimiento para dar pase a la Cooperación Internacional No Reembolsable otorgada por la República Popular China, para financiar los proyectos solicitados por la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, a favor del  Ministerio de Salud Pública y otras Carteras de Estado. El Servicio de Contratación de Obras (SECOB) también está inmerso en el proyecto.

En este contexto China CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE), una sociedad anónima filial de China National Machinery Industry Corporation, quién cuenta con amplia experiencia de contratación y administración de obras internacionales, que hasta el momento ha llevado a cabo decenas de proyectos “llave en mano” y exportación de equipos completos, realizará la construcción de este nuevo hospital.