La ministra Tola visitó CIBV emblemático en Rocafuerte y constató la calidad de la atención que ofrece a los pequeños

Con un recorrido por las instalaciones del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) emblemático “Ángel de Mi Guarda”, del cantón Rocafuerte, la ministra Betty Tola, inició este martes 2 de septiembre su visita a la provincia de Manabí. En el centro pudo constatar la calidad del servicio que se brinda a 70 niños y niñas de 1 a 3 años de edad.

Después del recorrido por el CIBV, la Secretaria de Estado, junto a las autoridades territoriales, llegaron hasta la Gobernación de Manabí en Portoviejo, para realizar la posesión pública de la Coordinadora Zonal 4, Roxana Arteaga Demera, y mantener un conversatorio con los medios de comunicación acerca de la gestión del Ministerio en la zona 4.

Durante el diálogo la Ministra habló sobre la disminución de la pobreza en el país. Resaltó que “1 millón 100 mil personas salieron de la pobreza como resultado del accionar en conjunto de las políticas del gobierno, se ha mejorado considerablemente el acceso a los servicios en educación básica y salud pública”.

El MIES dirige su accionar a los sectores de atención prioritaria y de pobreza extrema, impulsando a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) la inclusión económica, mediante créditos de desarrollo humano y emprendimientos.

La funcionaria destacó como prioridad del Gobierno, la inversión en Desarrollo Infantil, que en la zona 4, de enero a agosto de 2014, supera los 14 millones de dólares. Hasta la fecha se han construido en la zona, 9 CIBV emblemáticos (5 en Manabí y 4 en Santo Domingo). En Manabí, 43 mil niños y niñas asisten a los CIBV y a las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

La ministra Tola habló de la corresponsabilidad de los padres y las madres, que es fundamental para mejorar la calidad de los servicios. “Cuando los padres se involucran en el desarrollo integral de sus hijos, nuestros servicios se fortalecen, por ello este 16 de septiembre se realizarán las ‘Jornadas Nacionales de educadoras familiares’, para promover la participación ciudadana”, dijo.

La Ministra lideró el Comité de Gestión Zonal en el que participaron las autoridades distritales. La Coordinación Zonal 4 comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un territorio que abarca 24 cantones.