LA PIÑONADA YA ES SEGURA CON LA UPC

La ciudadela San Gregorio, conocida como La Piñonada, es en la actualidad una de las más seguras de Portoviejo y Manabí, gracias al efectivo trabajo policial que se está realizando. La cifra actual refleja una reducción del 80% de denuncias originadas en ese sector de la capital manabita.

En siete meses de funcionamiento, seis agentes fijos realizan tres turnos de 07h00 a 15h00, 15h00 a 23h00, 23h00 a 07h00, apoyados en 456 botones de seguridad ubicados en casas, tiendas, gasolineras, moteles y otros locales comerciales propios de la zona.

La UPC de La Piñonada se ubica en la Autopista Guillén y vigila desde el paso lateral hasta el peaje Portoviejo – Manta. Junto con la comunidad, los gendarmes realizan reuniones cada semana. El cabo Eddy Macías (Policía Comunitario) es el encargado del acercamiento a los residentes. La estructura cuenta con oficina de servicios, recepción de denuncias, sala de reuniones, rastrillo, dos baños, área técnica, cinco dormitorios, dos camionetas y tres motos para atender efectivamente a la gente.

Según Fernando Gaibor, Cabo Segundo destacado a esta UPC, explica que los delitos más comunes era el asalto, no había policías, se llamaba a quienes vigilaban el centro y no llegaban a tiempo, la logística no era buena. Actualmente, los casos más frecuentes son de accidentes de tránsito. Varios motociclistas han resultado heridos e incluso uno perdió la vida hace pocas semanas, situación en la que se espera mejorar con ayuda del gobierno local.

José Vélez tiene 25 años en el sector, es comerciante y relata lo insoportable que era la vida en La Piñonada. “Asaltos, crímenes, comercialización de droga, nadie quería ingresar sus vehículos, hoy vemos que la delincuencia es cosa del pasado, en la San Gregorio vivimos tranquilos”, acotó.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR