La reapertura del Hospital de Especialidades de Portoviejo es una realidad

Portoviejo, Manabí. ¡Manabí cuenta con el Gobierno Nacional! La tarde de este jueves 31 de marzo el presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió al Hospital de Especialidades de Portoviejo para constatar la reapertura de servicios, tras el incendio sucedido en esta casa de salud en julio de 2021.

El Primer Mandatario recordó que apenas un mes después de haberse posicionado en el cargo acudió al sanatorio para revisar las afectaciones que, por los daños en el cuarto de distribución de energía, ocasionaron la disminución de su capacidad de atención: “Estamos en el proceso de reparación, pero no queríamos esperar dos años, por ello se ha puesto en marcha mecanismos transitorios y de emergencia, así ustedes ven que el hospital se encuentra abierto y ya está atendiendo”. En ello coincidió la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, quien aseguró que el Gobierno del Encuentro cumplió con invertir los recursos necesarios para que la institución abra sus puertas en enero pasado y así se continué brindando servicios de calidad para sus usuarios.

A la fecha, el hospital cuenta con 33 especialidades médicas, entre ellas oncología, diálisis, cirugía y otras para brindar atención de calidad a los ciudadanos. Además, cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que se trabaja para que cuente con la mayor cantidad de camas a nivel país, y con una UCI pediátrica: “Esta es una muestra más de que el Gobierno del Encuentro no actúa sobre demagogia. Trabajamos con convicción y estamos aquí reabriendo esta institución en beneficio de los manabitas”, afirmó Garzón y reiteró que la actual administración está cambiando el Sistema de Salud Pública del país, al devolver, con dignidad, la atención sanitaria, gratuita y de calidad para los ecuatorianos.

En esta línea el Jefe de Estado indicó que actualmente la casa de salud cuenta con 232 camas, pero ya que el hospital tiene una capacidad aún mayor se ha definido un plan gradual para incrementar su atención y en el menor tiempo posible tener en funcionamiento las 774 camas que se puede habilitar en este lugar. “Requerimos un presupuesto anual adicional de cerca de USD 120 millones para este hospital. Manabí se lo merece y vamos a tener ese dinero para financiar esta atención que requerirá de 1.650 profesionales de la salud”, dijoLasso al destacar que de esta manera se generarán nuevas plazas de trabajo que brinden más oportunidades a las familias manabitas que tanto las requieren.

La reapertura de este hospital se enmarca en la Estrategia Nacional ‘Reactivando la Salud’ y beneficiará a más de dos millones de habitantes de la localidad y zonas aledañas. Lasso también anunció que en aproximadamente 15 días se presentará el nuevo plan de externalización de farmacias que impulsa el Gobierno del Encuentro. Con ello, los ciudadanos podrán acudir con sus recetas a farmacias aliadas para, de forma gratuita, recibir sus medicamentos.Y detalló que el Ministerio de Salud coordinará los pagos pertinentes, cumpliendo con las normativas vigentes del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para garantizar una gestión transparente, oportuna y equitativa en la dotación de fármacos y bienes estratégicos en todo el sector de la salud.

Finalmente, el Mandatario también se refirió al exitoso plan de vacunación emprendido por el Gobierno del Encuentro que ha sido reconocido a escala internacional: ahora Ecuador cuenta con el 87 % de su población inoculada con dos dosis y más del 30 % con tres dosis.

Así el Gobierno del Encuentro continúa ejecutando obras que contribuyen con la reactivación del país y fortalece los pilares en los que se prevé un futuro desarrollo del país.