La Secretaría del Agua y la Empresa Pública del Agua Informan a la Comunidad Manabita y al País

Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre las 07:00 del lunes 18 de enero hasta las 07:00 del martes 19 de enero, se registró una fuerte precipitación de, que alcanzó los 116,2 mm, en 24 horas sobre la urbe de la ciudad de Chone.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, producto de esta intensa lluvia, se anegaron las siguientes calles de la ciudad: 7 de Agosto (desde las Mercedes hasta la calle Alejo Lascano), Pichincha (desde la calle 7 de Agosto hasta el By pass de Chone), Colón (desde la calle 24 de Julio hasta el By pass de Chone) Vargas Torres y la Avenida Amazonas (desde el By pass de Chone hasta la calle 7 de Agosto), sin registrarse pérdidas humanas.

El Alcalde del cantón Chone, el Dr. Deytón Alcívar, luego de la evaluación de los hechos, ha manifestado que la causa de las inundaciones suscitadas es el colapso del sistema de alcantarillado pluvial, mismo que se encuentra obsoleto, debido a que cumplió su tiempo de vida útil.

Con este antecedente la Secretaría del Agua cumple con informar a la ciudadanía en general y en especial a los habitantes de este cantón manabita,

que la presa del Proyecto Propósito Múltiple Chone cumplió el objetivo para el cual fue concebido, regular las aguas del Río Grande. Con esta obra se mitigó condiciones críticas de inundación en el cantón Chone.

Cabe destacar que el Proyecto Multipropósito Chone (PPMCH), cuyo objetivo es mitigar los efectos de las inundaciones en zonas del cantón Chone, en un área estimada de 10.780 ha, cumple su función reguladora, es importante señalar que el evento suscitado afectó aproximadamente 140 ha, debido a la deficiencia del sistema pluvial, tal como lo señaló el alcalde del cantón.

El Proyecto Multipropósito Chone hasta la fecha ha mitigado seis inundaciones, incluso durante su proceso de construcción.