LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE LA JUBILACIÓN DEL IESS ES POR VÍA VIRTUAL

Como parte de las prestaciones que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está la jubilación por vejez. El proceso para su aprobación, se realiza de manera virtual, fácil y rápida, a través de la página web institucional. Una vez aprobado y con el estatus de jubilado, recibirá una pensión mensual vitalicia, atención de salud integral, entre otros beneficios.

Los afiliados que cumplan con los requisitos de tiempo de aportes y edad, pueden acogerse a este derecho. Pueden jubilarse por vejez, los afiliados con relación de dependencia, voluntarios e independientes. Para todos los casos los afiliados deberán cesar con el empleador y/o los empleadores que tenga relación de dependencia, de igual manera para voluntariosa e independientes. Es importante cancelar el último mes de aporte.

El proceso virtual para la solicitud de jubilación es el siguiente: ingrese a www.iess.gob.ec, escoja la opción Servicios en línea, sección Asegurados / Pensionistas y de clic en Jubilación. En esta parte, ingrese su número de cédula y clave personal; seleccione Jubilación por vejez.

El sistema validará la información del solicitante e indicará si la precalificación ha sido aprobada, le informará su tiempo de servicio y el monto a recibir. Posterior registre los datos solicitados en sistema y seleccione el botón Generar Solicitud. Al final, imprima y guarde su solicitud.

Los requisitos para la jubilación por vejez son:

Hasta junio de 2020, son jubilados del IESS, 434.718 personas, de ellas, 395889 son jubilados por vejez.

Los jubilados por vejez, incapacidad y discapacidad reciben su pensión vitalicia, hasta el 20 de cada mes, directamente en su cuenta bancaria personal y, el rol del pago, en el correo electrónico registrado.

El jubilado, cuenta con el seguro de salud, que fomenta, promociona, previene, diagnostica y permite dar tratamiento de enfermedades; rehabilitación y recuperación, con asistencia médica general, quirúrgica y farmacéutica.

Asimismo, mediante el Programa del Adulto Mayor, los jubilados participan de talleres de terapia ocupacional, socio-recreativas y de integración, orientados a mantener una buena salud mental y física. Durante la emergencia sanitaria, se promueve la realización de talleres virtuales.

Los jubilados, también, acceden a préstamos hipotecarios y quirografarios; auxilio de funerales y generan pensión de montepío.


 

  1 comment for “LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE LA JUBILACIÓN DEL IESS ES POR VÍA VIRTUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *