LA UNIÓN TENDRÁ ALCANTARILLADO SANITARIO

Los servicios básicos llegan al sector rural de Manabí. En la parroquia La Unión del cantón Santa Ana, el Banco del Estado financia la construcción del alcantarillado sanitario. La obra fue contratada por el GAD municipal y beneficia a aproximadamente 700 habitantes.

USD 225. 180 es el crédito que otorgó el Banco del Estado al GAD municipal de Santa Ana, de los cuales USD 172.037 son no reembolsables. Los trabajos están bajo la responsabilidad de Freddy Muñoz Moreira. Hasta el momento hay un 68 por ciento de avance físico.

El alcantarillado contempla la instalación de 3.812 metros lineales de tubería de PVC de 100, 160 y 200 milímetros. La construcción de 80 cajas con la respectiva conexión intradomiciliaria, 31 pozos de revisión, estación de bombeo, tanque para el tratamiento de las aguas servidas, filtro anaeróbico e instalación eléctrica.

La red principal está concluida, la red terciaria y las cajas domiciliarias tienen un 95% de avance, explicó César Zambrano, director de obras públicas del municipio del cantón.

“Se está limpiando la zona donde se va a construir el tanque de tratamiento de aguas residuales”, dijo Zambrano. El plazo para concluir la obra es en marzo, pero todo depende de la estación invernal.

Mano de obra

El alcantarillado también genera fuentes de trabajos en La Unión. El contratista Freddy Muñoz Moreira, señala que una parte del personal contratado ha sido de la parroquia y otra del sector urbano de Santa Ana.

“Se ha creado aproximadamente 30 fuentes de trabajo temporal directo, y de allí indirectamente en cuanto a proveedores, comercio hospedaje estamos hablando de unas 70 plazas de trabajo”, indicó Muñoz.

El profesional de la ingeniería civil destacó el aporte que brinda el Banco del Estado, con créditos para obras que benefician a la comunidad en este caso el alcantarillado sanitario que evitará la contaminación ambiental.

“Este tipo de obras siempre benefician a la comunidad, ya que en estos momentos la gente solo lleva lo que es aguas servidas a través de los pozos ciegos sin ningún tratamiento”, destacó Muñoz.

FUENTE: Redacción Manabí-Banco del Estado