LA VICEPRESIDENTA AFIRMA QUE ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL LA RECONSTRUCCIÓN Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN MANABÍ Y ESMERALDAS

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, presidió la reunión del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, junto al Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño, en donde se analizó junto con los representantes de diferentes carteras de Estado los avances, acciones, desafíos y la hoja de ruta de los procesos de reconstrucción y reactivación económica y productiva en las provincias de Manabí y Esmeraldas afectadas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

La segunda mandataria enfatizó que existe un cronograma que permitirá articular de la mejor manera los proyectos que están pendientes, los que están en ejecución y otros que están listos para ser entregados. “Estamos aquí con el compromiso de dar solución inmediata a los problemas y alcanzar esos objetivos que como Estado ecuatoriano y Gobierno Nacional hemos asumido con las provincias de Esmeraldas y Manabí en el marco de la reconstrucción. Aquí hay un Gobierno preocupado por sus ciudadanos, por el proceso de reconstrucción y reactivación económica productiva, que es una prioridad para el Gobierno Nacional”, añadió.

En este sentido, la Vicepresidenta anunció que en Manta arrancó hoy “el trabajo de construcción de las 57 soluciones habitacionales para las familias damnificadas que están ubicadas en el callejón María Auxiliadora de la Zona Cero de Tarqui” y la rehabilitación de la Avenida 108.

Así mismo, la segunda mandataria destacó que dentro de la priorización de los proyectos a ejecutarse en este año “habrá una inversión, proveniente de diferentes fuentes de financiamiento, de alrededor de 483 millones de dólares”, es decir, unos 35 proyectos u obras de infraestructura.

Más temprano, la Vicepresidenta participó en una reunión con los representantes del Banco Mundial y otras autoridades de Estado para analizar las acciones emprendidas y pendientes en torno al crédito otorgado a Ecuador en 2016 como parte del Proyecto de Mitigación del Riesgo y recuperación ante Emergencias. “La decisión fundamental de ese crédito de 150 millones de dólares que se utilizó y se destinó para obras de la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas es que no se mueva un solo dólar a otros proyectos en otras partes del país, sino efectivamente para temas de la reconstrucción porque es un compromiso y prioridad de nuestro Gobierno”, dijo al respecto Vicuña.