Líderes barriales suman esfuerzos por la seguridad ciudadana

La Policía Nacional junto a 30 líderes barriales del Subcircuito Portoviejo 1 y demás ciudadanía, están realizando asambleas comunitarias con la finalidad de detectar problemas de inseguridad y trabajar por el buen vivir del sector.

El uniformado Luis Rodríguez, Policía Comunitario del Subcircuito, indicó que las asambleas comunitarias están siendo realizadas por todos los servidores policiales que laboran con la comunidad debido a que está estipulado en la Guía de Seguridad Ciudadana que el Ministro del Interior, José Serrano,  presentó en algunas ciudades del país, hace varios meses.

“La Guía de Seguridad Ciudadana nos involucra a realizar las asambleas comunitarias en los diferentes subcircuitos En las asambleas se expone la problemática del sector para posteriormente hacer un árbol de problemas, donde se dibujarán gusanos, flores y frutos, todo tiene un significado. El gusanito son los problemas, las flores son las posibles soluciones y el fruto que es lo que se ha logrado dentro del trabajo que se va a realizar con los líderes y la comunidad pero para esto se requiere  al 100% el compromiso de la comunidad”, detalló el uniformado.

Reunión

En dicho territorio de responsabilidad, los 30 líderes barriales han acudido a las asambleas, incluyendo a autoridades de colegios, clubes barriales y personal de subcentros de salud, detectando que uno de los principales problemas es el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Para esto, la comunidad tiene previsto enfocar charlas de concientización a los jóvenes.

Sin embargo, para el policía comunitario, una de las fortalezas del grupo es que la ciudadanía del subcircuito tiene amistad con autoridades del cantón, lo que facilitaría el trabajo de los proyectos venideros.

“Vamos a realizar un seguimiento a las asambleas que hacemos, sumaremos más líderes, bosquejaremos otros problemas y aportaremos con soluciones. La ciudadanía está invitada a colaborar en seguridad”, agregó el gendarme.

Cada mes o cada tres meses se efectuarán estas asambleas, según lo amerite la comunidad.

Las asambleas, que duran aproximadamente dos horas, se desarrollan en distintos sectores del Subcircuito Portoviejo 1 como, en el barrio San Cristóbal, la ciudadela Municipal, entre otras.

Redacción Manabí-Ministerio del Interior.