MAG ENTREGA 243 TÍTULOS DE TIERRA DURANTE LA PRESENTE SEMANA EN LA ZONA SUR DE MANABÍ

Doscientos cuarenta y tres títulos de tierra fueron entregados durante la presente semana a beneficiarios del sector rural de los cantones Montecristi, Manta, Paján, Jipijapa, Portoviejo y Olmedo, de la provincia de Manabí.

La entrega la efectuó el Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, del Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG).

Esta actividad se cumplió con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, debido a un convenio suscrito con las entidades.

La legalización de tierras es una de las políticas públicas que permiten garantizar la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural sobre un predio, y responde a un trabajo articulado con las notarías y registros de la propiedad.

Sandro Vera, director Distrital del MAG, recordó que todos los productores agropecuarios pueden legalizar sus tierras e indicó que el proceso es gratuito, ya que la agricultura desempeña un papel crucial en la economía del país, constituyéndose así en la columna vertebral del sistema económico, no solo proporcionando alimentos y materias primas sino también oportunidades de empleo.

El funcionario afirmó que la escritura es como entregar una obra más. “Esta entrega de escrituras a los pequeños y medianos productores, que son el sustento de alimentación diaria a la población, demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el sector agropecuario. Hoy vemos los frutos de la inversión del Estado, llegando a todos los rincones de Manabí”, expresó Vera.

Enrique Falcony, habitante de la parroquia Campozano, del cantón Paján, agradeció por el aporte que brinda el Estado. “Con mi escritura en mano podré acceder a los beneficios que otorgan varios ministerios, entre ellos acceso a créditos y vivienda; por ello agradezco al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a sus autoridades”, mencionó.

Maruja Vera, productora del sitio Chade, del cantón Jipijapa, dijo que hace años el productor no era tomado en cuenta, pero ahora con su título de tierra en su poder siente el apoyo por parte del Gobierno. “Tengo un documento de respaldo para trabajar con mayor confianza e interés; esto nos permitirá sembrar y cosechar, lo que generará estabilidad económica a la familia y al sector”, aseguró.

Para la próxima semana está prevista la entrega de 316 títulos de tierra en los cantones Rocafuerte (67), Pichincha (22), El Carmen (20), Junín (3), Sucre (95), San Vicente (18), Jama (33) y Pedernales (58).