MAG FORTALECE PRODUCCIÓN DE BAMBÚ Y BANECUADOR LANZA LÍNEA DE CRÉDITO PARA ESTE RUBRO

El bambú se convierte en una nueva fuente de inversión en el país. Este lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, recibió la carta de intención de la empresa Resource Fiber para invertir en programas sostenibles de bambú.

La entrega se efectuó durante la agenda territorial que cumplió el ministro Lazo en la provincia de Manabí, donde inauguró el curso de bambú para constructores y fiscalizadores organizado por la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El bambú es un gran recurso natural renovable aliado para la sostenibilidad de los ecosistemas tropicales, y denominado el acero vegetal por sus excelentes propiedades físico – mecánicas, que contribuyen a la arquitectura urbana y rural. En Ecuador se registran 47 especies localizadas principalmente en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas, involucrando la actividad de más de 500.000 productores.

Posteriormente en la parroquia rural San Placido, del cantón Portoviejo, el Ministro asistió al lanzamiento de la línea de crédito de BanEcuador para el manejo de bambú y caña guadúa. Se trata de créditos de hasta 150.000 dólares con tres años de gracias a 10 años plazo, ajustados al ciclo productivo de este rubro.

También fue testigo de la firma del convenio entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) e INBAR para que los productores de bambú se alineen a las Buenas Prácticas Agropecuarias para obtener esta certificación.

Además, en el sector de Pimpiguasí, del cantón Portoviejo, Lazo Guerrero verificó la construcción del sistema de riego parcelario Arriaga, que se ejecutará de manera asociativa con las comunidades del sector, beneficiando a 117 familias, quienes podrán aumentar la producción de limón, cacao, coco y plátano.

Este sistema servirá para irrigar 98,98 hectáreas mediante el riego parcelario por microasperción. Será implementado por el MAG, a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Además, se entregó un estudio de diseño de riego asociativo para agricultores del sector Estero Seco, parroquia Ayacucho, cantón Santa Ana, que beneficiará a 41 productores, quienes irrigarán 63,38 hectáreas donde, principalmente, se cultiva limón.

En la actividad se entregaron escrituras a beneficiarios de la comunidad de Arriaga, lo que garantizará la legitimidad de sus predios.

La ejecución de la propuesta contempla la implementación de sistemas productivos adecuados, mediante la tecnificación del riego parcelario y procesos de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento organizativo, el mejoramiento de la gestión productiva, la comercialización y manejo ambiental.

Ricardo Zambrano socio de la Junta de Riego y Drenaje Arriaga, agradeció al MAG y al Ministro por el énfasis puesto para intervenir en el sector agropecuario a través de riego parcelario.

Para finalizar su recorrido por Manabí, en el cantón Jama el Ministro visitó la Asociación de Migrantes EcuaMur, quienes están en proceso de adjudicación de un predio de 514 hectáreas. Lazo les sugirió legalizar la organización y afirmó que parte de la política pública es fortalecer la asociatividad, para lo que se trabaja junto a Agrocalidad, INIAP, BanEcuador, para impulsar proyectos a favor de los productores y del desarrollo del agro.