MAGAP inaugura primera planta de multiplicación de semilla de maíz

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, se inaugura este miércoles 16 de marzo, la primera planta de procesamiento de semilla certificada perteneciente a la Asociación de multiplicadores de semilla de maíz “Nueva Era Dazarín”.

El evento de inauguración se desarrollará a partir de las 11h30 en el centro de procesamiento ubicado en la comunidad Danzarín del cantón Rocafuerte, sede de la asociación de multiplicadores de semilla de maíz, que cuenta con 18 socios.

La infraestructura fue financiada con una inversión de 90 mil dólares por parte del Estado a través del MAGAP y con una contraparte de 21.300 mil dólares por parte de la Asociación Nueva Era Danzarín, en lo que corresponde a terreno, equipamiento y mano de obra para la construcción de la planta.

Con la planta de procesamiento, la asociación proveerá de semilla certificada a los productores de maíz de la zona y de cantones cercanos como Junín, Tosagua y Portoviejo.

Con la capacidad de producción, la planta abastecerá aproximadamente a 1.050 hectáreas de maíz, superficie que se quiere incrementar con la adquisición de nuevas tierras para la multiplicación de esta especie.

La visión de la asociación es llegar a convertirse en un centro de multiplicación y distribución de semilla de maíz certificada para toda la provincia de Manabí con híbridos de excelente producción y poder trabajar conjuntamente con los centros de acopio como una red de comercialización.

La planta de procesamiento cuenta con un área administrativa, laboratorio, bodega o centro de acopio, cuarto de máquinas, cisterna, pozo séptico, área de secado, área de almacenamiento y provisión de gas para el equipo de secado y maquinaria como clasificadora de semilla, tratadora manual y a motor, una desgranadora, una secadora, una bomba de riego y balanza.