MANABÍ RECIBE RECURSOS PARA SEGUIR ENFRENTANDO EL COVID-19, ATENCIÓN MÉDICA Y VIVIENDAS PARA FAMILIAS

La Prefectura y 15 cantones de Manabí recibieron, este miércoles, USD 18.7 millones del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para la ejecución de obras que beneficiarán a más de 826 mil habitantes. La firma de los contratos de financiamiento y cartas de compromiso se desarrolló con la participación del vicepresidente Otto Sonnenholzner y el Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza.

Los municipios de Portoviejo, Chone, Bolívar, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, San Vicente, Manta, Paján, Pedernales, Puerto López, Rocafuerte, Junín, Sucre, Tosagua y el Gobierno provincial de Manabí son los beneficiarios de los fondos que permitirán la construcción de calles, el cierre técnico de un botadero y la realización de proyectos para luchar contra el COVID-19.

El segundo mandatario reiteró el llamado a continuar unidos teniendo como objetivo común el bienestar de la población, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades locales para reducir los índices de mortalidad. “Tenemos que seguir empujando cada uno desde nuestro lugar, este es un granito de arena que les dará financiamiento para que nos sigan ayudando, su trabajo es fundamental para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”. Además, les pidió “encontrar el equilibrio para no arriesgar a los ciudadanos y reactivar la economía”.

Por su parte, el alcalde Agustín Intriago ratificó la importancia de trabajar en conjunto. “Hoy más que nunca debemos fortalecer la gestión municipal en beneficio de los manabitas que están siendo afectados por algo inesperado. Debemos ser un solo equipo y hacer que esta situación sea una experiencia más que nos fortalezca”, enfatizó.

Según indicó el gerente Carlos Julio Jaramillo, “de mayo de 2017 a la fecha, el BDE ha entregado cerca de USD 167 millones solo en esta provincia”.

Más temprano, con el objetivo de dar a conocer las alternativas de créditos de la banca pública, el vicemandatario estuvo en el Puerto Pesquero Artesanal San Mateo. Aquí se brindan diferentes servicios a los más de 1.500 pescadores de la zona. En este contexto, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, explicó que “el programa Reactívate Ecuador, BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional, CFN, promueven productos financieros e inclusive existe el Fondo Nacional de Garantías para apoyar a este sector”.

Por su parte, la segunda autoridad del Ejecutivo dialogó con los comerciantes de Tarqui sobre la reactivación de sus negocios y el apoyo gubernamental con financiamiento.

Durante la jornada, se dirigió al Hospital General de Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para constatar la atención. En ese marco, anunció que se ampliarán siete camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Portoviejo, las personas afectadas por el incendio estructural ocurrido en la parroquia San Pablo el 18 de junio, contarán con nuevas viviendas, así lo aseguró el Vicepresidente durante una visita realizada para conocer la situación. “Son 11 casas y cerca de 20 familias que han perdido su hogar, en el plazo de 6 meses nos hemos comprometido, de la mano con la alcaldía, a construir unidades habitacionales para que puedan vivir con seguridad”, señaló.

Como parte de la articulación de acciones, el Ministerio de Vivienda, Miduvi, será el encargado de la construcción, mientras que el Municipio de Portoviejo deberá destinar los terrenos debidamente legalizados. “Habitarán en una urbanización que cuente con todos los servicios y áreas verdes, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los portovejenses”, explicó el alcalde Agustín Casanova Cedeño.

En este cantón, recorrió las instalaciones del Hospital de Especialidades que trata a pacientes de COVID-19, para evaluar su operatividad y escuchar los requerimientos.

Así mismo, en el Guayabo Río Chico entregó viviendas en terreno propio, que son parte de las 314 que se han edificado en la provincia de Manabí. Yessenia Guillén, una de las beneficiarias, agradeció “por todo lo que ha hecho por nosotros el Gobierno, tendremos una vida nueva porque antes estaba en un hogar no apto, era una casa de caña y piso de madera, ahora estamos bien”, dijo.

En este sector, las brigadas de salud realizaron chequeos médicos, pruebas rápidas y se distribuyeron kits de alimentos.