MANABÍ RECIBIÓ MÁS DE 120 MILLONES DE DÓLARES PARA SALUD

El Ministerio de Salud invirtió durante el 2013 más de 120 millones de dólares para infraestructura y equipamiento, sostuvo Carmina Pinargote, Coordinadora de Salud Zonal 4. De estos ocho millones se invirtieron en el hospital Verdi Cevallos Balda para la construcción y equipamiento de las áreas de consulta externa y administración.

También se incluyen seis millones más para lo que respecta a la reconstrucción del área de emergencia, que tendrá tres pisos y un parqueadero subterráneo.

En los próximos meses se prevé la entrega de varias áreas ya terminadas, una de esta la de hospitalización de varones. “Se entregó un área para 100 camas, nos devolverán una para 80 camas, esperemos que esté lista para esa fecha”señaló Pinargote.

En los próximos días se espera la llegada de autoridades nacionales para inaugurar el hospital básico de Pichincha, que contará con 32 camas. En esta obra se invirtieron 12 millones de dólares para infraestructura, contratación de personal y equipamiento de última tecnología.

La coordinadora de Salud indicó que para este año se tiene asignado más de 2 millones de dólares para el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, justamente para hacer adquisiciones de equipos menores, cirugías para traumatología y para hacer adecuaciones en los quirófanos y otras inversiones que requiere esta casa de salud.

CAMPAÑAS

Una de las campañas que realiza el Ministerio en la provincia son las mingas para eliminar los criaderos de vectores.

Hasta la semana pasada se visitaron 55 sectores de riesgo, 5 mil viviendas visitadas, fueron destruidos más de 8 mil criaderos, y casi 2 mil llantas recogidas.

2013: REVOLUCIÓN EN SALUD

“La revolución ciudadana se hizo sentir sin duda en el 2013, se constituye en el año más importante en cuanto a los avances que nosotros tenemos, seis hospitales inaugurados en un año es un hito no solamente para nuestro país sino para toda la región” sostiene la Ministra de Salud, Carina Vance.

La funcionaria afirma que esto responde a una planificación territorial, donde se incluyen todas las necesidades en cuanto a infraestructura y equipamiento.

“Estamos realizando la intervención en varios hospitales de forma integral y esto es en gran parte el resultado de una inversión enorme que se ha realizado en salud, solamente en el 2013 tuvimos una inversión de aproximadamente de 2.400 millones de dólares, se aproxima a lo que invirtieron los cuatro gobiernos anteriores”, puntualizó Vance.

nci