MANABÍ RECIBIRÁ $ 272 MILLONES DEL MTOP PARA EJECUTAR 16 PROYECTOS

Durante este 2014 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invertirá 272 millones de dólares para la ejecución de 16 grandes proyectos en Manabí, así lo detalló Paola Carvajal, principal de esta cartera de Estado durante el programa ¡Habla Manabí!

Carvajal detalló que los proyectos comprenden rehabilitación, mantenimiento, ampliación y pavimentación de unos 400 kilómetros de vías, en estos tramos se incluyen la vía Pedernales- San Vicente, entre otras.

La inversión en la provincia durante el 2013 fue de 1.024 millones de dólares entre mantenimiento, rehabilitación o construcción ya sea de puentes, pasos laterales y otras obras viales, mientras que a nivel nacional la cifra alcanzó los siete mil millones de dólares invertidos y más de 9.500 kilómetros en la red vial estatal.

Fernando Zambrano, Subsecretario de Transporte y Obras Públicas Zona 4, sostuvo que considerando estas cifras se puede decir que, en Manabí está concentrada gran parte de la inversión que el MTOP ha hecho a nivel nacional.

Para este año está previsto continuar con la segunda etapa de lo que es infraestructura vial, con mantenimientos por niveles de servicio.  Lo que se hará en la  vía Montecristi-La Cadena y desde Rocafuerte hasta Santo Domingo, dijo Zambrano.

Agregó que para el segundo semestre de este año se concretará la continuación de la ruta del Spondylus, en la zona de Crucita, San Clemente y San Jacinto. “Ya tenemos los estudios listos, y  estamos haciendo los trámites pertinentes a través de la Senplades para tener la prioridad”.

En cuanto a las calles de Portoviejo, donde el Ministerio realiza una inversión de 19 millones de dólares, se prevé que el último grupo de calles esté concluido entre abril y junio. Las primeras 24, del total de 33 a intervenir, ya están habilitadas, manifestó Eder Cevallos, Director Provincial del MTOP en Manabí.

El funcionario sostuvo que de los 1.125 kilómetros de la red estatal en Manabí se está cubriendo casi el 85 por ciento, y de ese porcentaje el 70 ya está ejecutado.

acv-hm