Manabí se prepara para el simulacro de tsunami 2022 que se realizará en 9 cantones

En 9 cantones de Manabí se activarán 51 sirenas del sistema de alerta temprana, como parte del simulacro de tsunami que se realizará el 25 de octubre del presente año a nivel nacional, con una hipótesis de magnitud 7.6 grados frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia con consecuencia de un tsunami que afectaría al perfil costero ecuatoriano.

Para esto, el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, junto al Director del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, mantuvieron un encuentro con delegados de los Gads de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Jaramijó, Manta, Jipijapa y Puerto López. Aquí se dio a conocer el plan de acción que se realiza frente a este simulacro.

“El propósito siempre será mejorar la capacidad de respuestas ante un desastre natural. Ayer tuvimos un temblor con epicentro en Guayaquil que se sintió de manera fuerte en Manabí y es increíble como en 20 minutos ya teníamos monitoreada la provincia, esto nos sigue demostrando que con el trabajo articulado, podemos responder a la ciudadanía de la mejor manera”, aseguró el Gobernador.

El Director Nacional de Riesgos, durante su intervención también anunció que a partir de agosto a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se otorgaran créditos a los Gads, Prefecturas y Cuerpos de Bomberos, para infraestructura y equipamiento en temas de riesgos.

Roberto Dávila, delegado del Gad de Jama, mencionó que la planificación estratégica en temas de riesgos es fundamental. “Tenemos la experiencia como provincia de haber pasado un terremoto y este tipo de actividades son las que todos incluyendo la población, debemos vincularnos y tomarle la importancia necesaria, porque la gestión del Gobierno en todo lo que es riesgos ha sido adecuada”, expresó.

Las instituciones técnicas de monitoreo de sismos – tsunamis – inundaciones, han sido equipados y mejorado sus protocolos para una mejor precisión en resultados ante desastres naturales.