MANABÍ: SECRETARÍA DEL AGUA Y FAO SE REÚNEN PARA ELABORAR PROYECTO SOBRE EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

El jueves 29 de enero de 2015, Fabián Montesdeoca, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, mantuvo una reunión de trabajo con Pedro Pablo Peña, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Ecuador.

El propósito de la sesión, fue dialogar sobre la posibilidad de elaborar un proyecto conjunto, para el manejo integral de las cuencas hidrográficas de la provincia, en base a la experiencia adquirida en la comunidad de Membrillo del cantón Bolívar, en su primera fase. La misma se llevó a cabo a las 15H00 en el salón de la subsecretaría de la entidad.

Pedro Pablo Peña, llegó acompañado de Jorge Samaniego, María Mercedes Proanio y Milton Vega; por parte de la DHM, estuvieron los técnicos: Sadoth Bravo, Carlos García, Ovidio Hidalgo y Sonia Cedeño.

«Hemos venido con la misión de una nueva propuesta de mayor envergadura, aprovechando la fuente de financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), quien es el principal canalizador de fondos públicos, para problemas ambientales a nivel mundial» precisó Pedro Pablo Peña, representante de FAO.

El comisionado añadió, que la idea de este esfuerzo, se origina con el exitoso proyecto ejecutado entre SENAGUA y FAO en Membrillo, liderado por la autoridad única del agua y la participación de varias instituciones públicas, los GAD´S de la Junta Parroquial de Quiroga y el cantonal de Bolívar. «Aquí se sentaron las bases del manejo de las cuencas en el país con resultados positivos» indicó.

Por su parte, el Subsecretario de la DHM, Elí Montesdeoca, indicó que actualmente la Secretaría del Agua, trabaja en un plan para la protección de la cuenca del Valle del Río Portoviejo, donde intervienen algunos actores como los GAD´S parroquiales, cantonales y el Gobierno Provincial.

«Desde allí apuntamos hacia ese objetivo que abarca un sector extremadamente amplio que genera una gran cantidad de recursos como organismo rector, sin descartar Membrillo, y continuar acciones con Río Grande, pero fundamentalmente con la del Río Portoviejo» manifestó el funcionario.

«Me voy satisfecho del nivel de compromiso que siempre ha manifestado la Secretaría del Agua, en todas nuestras intervenciones. Para nosotros, el liderazgo del Ab. Montesdeoca, es una demostración evidente de la alta importancia que la entidad otorga a este proyecto para lo cual la FAO, está en la mejor disposición de respaldar en lo que sea necesario» dijo Pablo Peña, al finalizar su intervención.

FUENTE: Redacción Manabí/Senagua.