MANABÍ: UNA DE LAS PROVINCIAS MEJOR ATENDIDAS  POR EL GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno Nacional durante los 9 años de Revolución Ciudadana, ha invertido cerca de 3 mil 700 millones de dólares en obras para la provincia de Manabí, lo que se evidencia en la construcción y mejoramiento de carreteras, otras obras viales, Unidades Educativas del Milenio, centros de salud, hospitales, programas de vivienda, proyectos estratégicos,  agua potable, alcantarillado, seguridad (UPC) y otros trabajos, dando cumplimiento a una programación previamente establecida para beneficiar a los distintos sectores de dicha jurisdicción.

Lo invertido por el Gobierno en Manabí, significa cerca del 10% de toda la inversión realizada en el país, agregándose a esto más de 1.600 millones de dólares asignados a los distintos gobiernos autónomos descentralizados.

En vialidad, según datos suministrados oficialmente, entre 2007 y enero de 2016, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ha invertido en Manabí más de 1.204 millones 925  mil 603 dólares (USD$ 1204’925.603)

En el área de salud entre 2007 y 2015, se invirtió en Manabí 816 millones 348 mil 550 dólares, en la construcción, rehabilitación, y repotenciación de unidades médicas y hospitales, infraestructura, equipamiento médico y contratación de personal.

El Gobierno Nacional, en esta provincia también invirtió en otros sectores 1.987 millones de dólares, dentro de los cuales se inscribe el Proyecto Multipropósito Chone, proyecto emblemático inaugurado por el Presidente de la República, Rafael Correa en noviembre del año anterior, para el control de riego e inundaciones y para fomentar la producción agrícola de la zona.

En Manabí, está ubicado uno de los proyectos más grandes del país como la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, que forma parte del plan de soberanía energética, esto significa una inversión proyectada de casi 13 mil millones de dólares, para convertir al Ecuador en exportador de productos derivados del petróleo.

En educación, el Gobierno Nacional ha invertido hasta estos momentos más de 1.615 millones de dólares, monto en el cual se incluye 937 mil dólares destinados a la construcción de cinco nuevas Unidades Educativas del Milenio en los cantones Chone, Flavio Alfaro, Pedernales, Manta y Junín, que ya están en pleno funcionamiento.

Igualmente, se construyen cuatro unidades más del milenio en Chone, Cojimíes y Pedernales. Además, se han repotenciado 31 unidades educativas fiscales de alto nivel sobre la base de conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos y arquitectónicos innovadores y modernos.

En lo que respecta a vivienda, en el área rural de Manabí hasta junio de 2015, se construyeron 1.318 viviendas con una inversión de 7 millones 748 mil 574 dólares ( $ 7´748.574,00) y en el casco urbano, 89 casas con una inversión de 945 mil dólares. En el programa “Manuela Espejo” se construyeron 141 viviendas con una inversión de Un millón 15 mil 200 dólares ($ 1´015.200,00) y se reasentaron 308 casas, con una inversión de 2 millones 272 mil dólares.

Entre otras obras viales construidas por el presente gobierno, se registran puentes, terminales terrestres, ciclovías y carreteras estratégicas que generan progreso y desarrollo. Se inauguraron las vías: Briceño – La Unión- San Isidro; las calles y Malecón de San Vicente; la carretera San Antonio – La Margarita – San Vicente; Chone – San Antonio -Tosagua; Paso Lateral de Chone; Chone – Canuto – Calceta – Junín – Pimpiguasi; Suma – Pedernales; San Vicente – Pedernales; Puente “Los Caras” que conecta a los cantones Bahía y San Vicente. Todas las obras dan cuenta de la preferente atención que le ha dado el Gobierno Nacional a la provincia de Manabí, tal como lo viene haciendo en los distintos rincones del país.