Manabitas reciben capacitaciones en prevención del consumo de drogas

Varias unidades y servicios de la Policía Nacional imparten capacitaciones sobre la prevención del consumo de drogas, en establecimientos educativos y sectores de Manabí.

Un ejemplo de aquello, es la campaña teatral «A las Drogas le digo No», impulsada por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en la que alumnos, docentes y padres de familia despejan sus dudas e inquietudes sobre la temática. De igual manera, reciben recomendaciones para prevenir caer en las redes del microtráfico y narcotráfico.

Este jueves 1 de octubre, en el cantón El Carmen, la Dinapen brindó una charla de prevención de drogas e infracciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. En el evento hubo alrededor de 250 personas, entre padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

Cantones de Manabí

«La campaña está centrada en Chone, con los agentes que laboran en este cantón. Sin embargo, como hemos tenido una buena aceptación, nos han solicitado que los compañeros se trasladen a otros cantones de Manabí», dijo el teniente Oscar Rueda, jefe de la Dinapen Manabí.

Rueda agregó que tratan de evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de estas redes ilícitas, que los utilizan para realizar el menudeo o consumir sustancias sujetas a fiscalización.

Cuando los menores de edad son encontrados con droga, los procesan judicialmente. Uno de los casos se dio este 1 de octubre en el cantón Chone, cuando la Dinapen recibió una llamada, informando que se había encontrado sustancias ilícitas a dos alumnos, dentro del establecimiento educativo. Los agentes policiales acudieron y recibieron dos funditas con marihuana.

Los adolescentes fueron aprehendidos y puestos a orden de la autoridad, quien en la audiencia de flagrancia les dictaminó medidas socioeducativas.

«Para no llegar a esto, la idea es prevenir, primero para que no exista un consumo, segundo para que no haya vulneración de derechos, por parte de personas inescrupulosas que captan a adolescentes con el objetivo de que realicen la venta de este tipo de sustancias. Estamos llegando con el mensaje y seguimos empeñosos en realizar nuestro trabajo», aseguró el jefe de la Dinapen.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *