Manta celebró sus 93 años de cantonización, con los índices delictivos a la baja

En la sesión solemne, por los 93 años de cantonización de San Pablo de Manta, Rafael Correa, presidente de la República,  mencionó que se ha hecho un gran trabajo en seguridad en el cantón y en el país, disminuyendo considerablemente los delitos.

«Cuando llegamos al Gobierno, éramos uno de los países más inseguros de la región. Ya en el 2014, obtuvimos un solo dígito en muertes violentas, después de 20 años que no se lo lograba. Manabí ha sido fundamental en esta reducción. Para el 2015 cerraremos con 5 muertes por cada 100 mil habitantes, en la provincia. Seguiremos trabajando para convertir a nuestro país en uno de los más seguros del mundo», recalcó el primer mandatario.

Correa felicitó la labor de José Serano, ministro del Interior. De igual manera, lo hizo Jorge Zambrano, alcalde de Manta, quien manifestó que hay que reconocer que la ciudad es más segura y las personas transitan con mayor tranquilidad, por las vías.

Según las estadísticas, este año, en Manta se ha conseguido la reducción del 12% de los delitos de mayor connotación, en comparación con el año anterior.  Eso quiere decir, 5% menos en la tasa de homicidios, el 16 % menos en robo a domicilios, el 39% menos en robo a vehículos y el 14 % menos en robo a motocicletas.

En la sesión solemne que se efectuó este miércoles 4 de noviembre, a las 12h00, en el auditorio del patronato municipal, Serrano entregó un reconocimiento a Reina Macías, por sus 30 años de trabajo en el Municipio de Manta.

Desfile

Previamente, se desarrolló el desfile cívico militar, el cual contó con la presencia del presidente, ministro, alcalde, Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Mariano Zambrano, prefecto de la provincia; asambleístas, concejales, representantes de varias instituciones, ciudadanía en general, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

La Policía Nacional brindó seguridad a las personas que se dieron cita a la avenida Malecón, para observar el acto. A la vez, rindió homenaje al cantón, con el paso de integrantes de la Escuela Superior, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) realizó un show con los canes. El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) con maniobras en motos, saludó y felicitó a Manta, Paquito lo hizo subido en un patrullero y el Aeropolicial desde el aire.

Con estos eventos, finalizan las celebraciones de cantonización de la ciudad puerto.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.