MANTA INAUGURÓ SU MODERNA UVC

Manta vive con algarabía sus fiestas de cantonización. La seguridad ha sido uno de los puntos positivos a considerar en la ciudad puerto en este 2013. La Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) ubicada en la avenida 4 de noviembre, junto al Comando Cantonal de Policía, cuenta con 36 dormitorios, 12 por cada uno de los tres pisos adecuados, cada uno con capacidad máxima para cuatro camas, aire acondicionado, televisión, closet y baño. Las habitaciones para oficiales son individuales y cuentan con una sola cama. Lo mismo para las agentes policiales que tienen sus propios espacios.

El proyecto de construcción de la UVC se ejecuta desde el 10 de diciembre de 2012. El mismo culminó exitosamente este domingo y beneficiará a  cerca de 24 mil habitantes. Supone una inversión total de 13´437.292,78 de dólares, que se descomponen 10´410.188,38 por infraestructura y 3´027.734,40 por equipamiento.

El objetivo es asegurar la convivencia pacífica de las personas promoviendo la paz, previniendo la violencia y así, disminuir los delitos en el país, gracias a los servicios prestados por la Policía en distritos, circuitos y sub circuitos.

Jaime Estrada Bonilla, alcalde de Manta, manifestó que los mantenses agradecen al presidente, al ministro, ya que los índices de delincuencia han bajado, además dio gracias por entregarle a Manta esta infraestructura moderna y el servicio de justicia que se le va a prestar a los ciudadanos.

Durante su intervención, Rodrigo Marcelo Suárez, Comandante General de la Policía Nacional, comentó que “Soy testigo de las condiciones de la policía y como se ha desenvuelto en su misión constitucional. Trabajé dos años acá, buscábamos un departamento para vivir, antes hacíamos la gestión para tratar de coordinar los departamentos, hoy este cambio abriga la esperanza que la policía va cambiando en beneficio de todos ustedes,  dignifica la vida del policía y del servicio que se brinda.”

Suárez manifestó que el objetivo es acercar a los policías a la comunidad. La tecnología que existe en la UVC está orientada a brindar un mejor servicio de la policía al llamado de la ciudadanía. “El cambio ha llegado y debe verse reflejado en el beneficio de los ciudadanos, esta es la policía de los ecuatorianos.”

José Serrano Salgado, Ministro del Interior, expresó que los presidentes de los barrios son los principales vigilantes y supervisores del trabajo de esta nueva policía en beneficio de cada uno.

Serrano agradeció al Director Nacional de Policía Comunitaria, Coronel Edmundo Moncayo y, al Comandante de Policía de Manabí, Coronel Patricio Edmundo Mantilla, por su compromiso y liderazgo en los objetivos de  integración y seguridad.

“La Policía Nacional ponía el uniforme en el piso, era una infamia que pasaba en nuestro país con esa supuesta seguridad, policías sin armas, sin capacitación, con gases lacrimógenos, escudos y toletes, todo eso forma parte del pasado por lo que debemos exigir un mejor servicio” recalcó.
Índices

Añadió que “Manta llegaba a 40 casos por 100.000 habitantes por asesinato, estamos controlando, había que terminar con esa situación crítica, dar la cara, no les vamos a tener miedo, ustedes van a estar frente a la justicia y rendir cuentas. Tenemos instalados cerca de 11.000 botones, hasta febrero la perspectiva es instalar 40.000 botones de seguridad,  para cualquier tipo de problema que se  presente”.

El Ministro del Interior indicó que la primera UVC integral tipo A del país está en Manta. “Todo está cambiando pero requerimos el compromiso de la comunidad. A nuestros policías estar convencidos, reivindicar su formación y doctrina civil comunitaria, no debemos tener nunca más temas de corrupción”.

“Necesitamos una policía que cuando se ponga su uniforme sepa que va a dar su vida por defender a todos los que trabajan en esta tierra del Ecuador. Se acabó la impunidad, hoy hay Ecuador, vamos a seguir transformando nuestra patria y consolidando el buen vivir“, finalizó José Serrano durante la ceremonia realizada en el puerto de Manta, ante el fervor y el aplauso festivo de ciudadanos, con la cual se inauguró  la Unidad de Vigilancia Comunitaria.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR