MÁS DE 218 KILÓMETROS DE VÍAS EN MANABÍ SERÁN INTERVENIDAS PARA CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió, este 16 de mayo, el contrato para el mantenimiento por resultados de los tramos: Pedernales – Cojimíes (E-386); paso lateral El Carmen, El Carmen – Flavio Alfaro – Chone (E-38); y Tosagua Rocafuerte – “T” de Buenos Aires, en Manabí. La obra, que tendrá un tiempo de ejecución de cinco años, se financiará con una inversión de USD 29,7 millones, gracias al apoyo del Banco de Desarrollo
de América Latina (CAF).

La arterial vial, que recorre un total de 218,48 kilómetros, promoverá directamente la reactivación productiva, económica y turística, lo que beneficiará a más de 1’369.000 habitantes de forma directa e indirecta de los cantones manabitas: El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Tosagua, Rocafuerte y Pedernales y sus alrededores. Gracias a la obra, además, se
generarán 160 fuentes de empleo para los habitantes del sector; se reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado y se tiene previsto que los accidentes de tránsito disminuyan en un 70%.

En su intervención, el Primer Mandatario indicó que es primordial unir a los pueblos, para lo cual se requiere contar con
las vías adecuadas. “Para que la producción salga adelante; para que nuestro programa Reactívate Ecuador salga adelante (…), necesitamos cuidar nuestras carreteras. A este corredor vial que parte desde El Carmen, vamos a darle el mantenimiento adecuado. Vamos a generar 160 empleos directos y, por supuesto, el bienestar y el transporte fácil en
ahorro de llantas y motores para nuestros transportistas”, manifestó.

Jorge Loor, ministro subrogante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que “la consecución de
este tipo de obras es posible gracias al irrestricto apoyo” del Jefe de Estado. Asimismo, indicó que la obra permitirá optimizar los tiempos de traslado para la cadena logística productiva de la zona, en la que se producen varios productos, como: cacao, camarón, plátano, entre otros.

Por su parte, Augusto Medina, subsecretario de Infraestructura del MTOP, sostuvo que el programa de mantenimiento por resultados garantizará la conservación de las carreteras. “A través de estas buenas decisiones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsa modelos de gestión sostenibles para los más de 10.285 kilómetros de la Red Vial
Estatal”, dijo.

Carlos Ponce, representante del Sindicato de Choferes Profesionales de Manabí, se congratuló con que pese a la actual situación que vive el país, se continúen ejecutando obras en la provincia. “Estamos convencidos de que el Gobierno Nacional, a través de estas obras, generan fuentes de empleo. Y el mantenimiento de estas carreteras nos facilitará movilizarnos de una forma más segura y transportar nuestros productos”, expresó.

Los trabajos de esta arteria vial, por la que transitan –a diario– aproximadamente 48.857 vehículos, se ejecutarán de la siguiente manera: en el primer año, se intervendrán 25 puntos críticos. Se cumplirá con el bacheo asfáltico, sello de fisuras, colocación de micropavimento, señalización vial, entre otras obras. Mientras que durante los cuatro años
restantes, se realizará el mantenimiento de la infraestructura vial, con estándares e índices de servicio, que garanticen la transitabilidad y, sobre todo, la seguridad de los usuarios.

En Manabí, el Gobierno Nacional –desde el inicio de su gestión– ha invertido cerca de USD 160 millones en desarrollo
vial; mientras que, en todo el país se han destinado más de USD 1.033 millones para este propósito. Estas acciones también contribuyen a la reactivación económica, social y local de todo el país.


 

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