Más de 500 personas son los nuevos moradores del proyecto habitacional San Alejo en Portoviejo

500 beneficiarios recibieron sus nuevas casas en el proyecto habitacional San Alejo ubicado en Portoviejo, y participaron de un encuentro comunitario con Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida y varias autoridades de Gobierno, este martes 22 de mayo.

Yulie Vera de 20 años, madre de dos hijos y con siete meses de gestación de gemelas, recibió la llave de su nueva casa. “Después del terremoto del 16 de abril, con mi hija de meses de nacida tuve que salir de donde vivía y desde ahí nunca pude establecerme, iba de un lado a otro. Esto es como un sueño cumplido, agradezco a Dios y el apoyo del Gobierno”, indica Vera.

Ella es una de las 500 beneficiarias de las nuevas 100 viviendas entregadas en este proyecto habitacional, que en los próximos meses culminará la construcción de un total de 314 casas que comprenden San Alejo y que beneficiará a más de 1.500 personas.

“Estamos felices de haber podido cumplir. No solo estamos entregando casas a los propietarios en San Alejo, sino a todos los ecuatorianos que nos solidarizamos con quienes fueron víctimas del terremoto en el 2016. Todo el Gobierno esta aquí para seguir cumpliendo y seguiremos entregando más hogares en todo el país”, señaló Rocío de Moreno.

Durante este encuentro comunitario también participaron los gestores de la Secretaría Plan Toda una Vida, quienes desde enero de 2018 han acompañado a los beneficiarios de San Alejo para consolidar comunidades sostenibles y libres de violencia.

Este trabajo comunitario se complementa con talleres, capacitaciones y trabajo en equipo donde participan niños, jóvenes y adultos con el fin de que puedan conocerse y establezcan compromisos en el cuidando de sus casas, áreas verdes, juegos infantiles y puedan surgir nuevos emprendimientos.

Antes de este encuentro, en horas de la mañana, Rocío de Moreno presidió el Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, donde se dio a conocer varios beneficios que recibirán las personas de grupos de atención prioritaria.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social anunció que con un aporte individual mínimo de 2,18 dólares, las personas cuidadoras serán incorporadas al Seguro Social, como trabajadores no remunerados del hogar, más el aporte patronal correspondiente, monto que será asumido por el Gobierno.

Durante la reunión del Comité también se dio a conocer que se incrementarán los usuarios del BJGL a escala nacional. En este 2018, de forma progresiva, 6.223 cuidadores de personas con discapacidad igual o menor al 75 % y con registro social igual o menor a 35 puntos, enfermedades catastróficas y menores de 18 años con VIH – SIDA, recibirán el bono de 240 dólares. Así, hasta finales de este año, 29.534 personas cuidadoras recibirán esta transferencia monetaria condicionada.

El MIES además incluirá a 23.590 personas con discapacidad de más del 40%, al número de usuarios de la pensión por discapacidad. Estos casos fueron identificados durante los recorridos que realizan Las Manuelas diariamente y los recibidos a través de solicitudes ciudadanas. De este modo, el MIES atenderá a 145 mil personas con esta pensión.

Como parte del trabajo del Gobierno en beneficio de las personas de grupos de atención prioritaria, la Secretaría del Plan Toda una Vida informó que, durante este primer año de gestión, fueron intervenidos más de 47 mil hogares de personas con discapacidad en el país durante los recorridos que realizan “Las Manuelas”. Ello significa que más de 230.000 personas han sido atendidas por las brigadistas.

En las visitas, las brigadistas brindan apoyo integral a las personas con discapacidad y a su familia. Por ejemplo, hasta finales de este año se entregarán, junto al equipo de atención integral de salud, 35 mil ayudas técnicas como: sillas de ruedas, de baño y de evacuación, andadores, pañales, colchón antiescaras, cojines; entre otros.