Mensajes de seguridad llegan acompañados de magia, en Manabí

El Show de Paquito presentado por la Policía Nacional en los 22 cantones de la provincia, tiene una característica singular, la de contar con actos de magia dentro de su libreto y puesta en escena.

Desde enero hasta la presente fecha, 28 mil personas han disfrutado, aprendido y compartido los mensajes y las  ocurrencias de cuatro personajes: Paquito, Raulito, Cara de Loco y El Mago, caracterizados por tres miembros policiales.

El mago policía

Cuando el sargento Luis Palacios se coloca un títere se transforma en Raulito y al ponerse una capa se convierte en mago policía, el único en el país.

El show de Paquito inicia y el sargento Palacios hace que las flores aparezcan, el vaso vuele, el agua desaparezca, de una caja vacía saque muchos cubos, de recipientes donde solo cabe una botella mostrar varias, son algunos de los trucos presenciados por el público.

«En esta ocasión le estamos dando la oportunidad a que la sociedad se integre y nada mejor que con la magia. Hay un set exclusivo para niños y adultos porque todavía tenemos la oportunidad de sentir la emoción de que aparecen vasos, que vuelan, entre otras cosas. Lo bonito es poder llegar a las personas y que así no se involucren en las drogas o en otros vicios», dijo el sargento.

Sonrisa de un niño

El espectáculo no es solo provincial, ya que es solicitado a nivel del país. En septiembre se presentaron en la Tercera Feria Internacional de Seguridad Integral, realizada en el parque Ichimbia de la capital de los ecuatorianos.

El cabo Francisco Conza es quien maneja a Paquito, él dijo que la experiencia ha sido placentera porque todos tienen un niño en su interior. «Para mi es gratificante ver la sonrisa de un niño, porque aquello es lo más sincero y puro, donde no hay hipocresía. En este tiempo estamos llevando mensajes para evitar el uso de explosivos, violencia intrafamiliar, el bullying, drogas y otros temas expuestos de una manera clara, concisa y precisa», acotó el uniformado.

Preparación y mensaje

Tres meses duró el curso de preparación que recibieron los uniformados, en la Universidad Indoamericana, para adquirir los conocimientos y llevarlos a la práctica.

El policía Luis Rodríguez agradece la posibilidad de estar en el grupo, caracterizar a Cara de Loco, representar a la Policía Nacional y tener la emoción de compartir con niños. «Mi personaje siempre incita a Raulito hacer cosas malas, pero ahí interviene Paquito, quien aconseja al niño inocente y corrige a Cara de Loco. Hacemos un trabajo preventivo y educativo, ya que a veces los padres no les inculcan temas de seguridad a sus hijos y eso es lo que estamos haciendo. La tarea de los padres es enseñarles, eso también ayuda a la labor de la Institución policial», mencionó.

El show de Paquito es gratuito, quienes deseen una presentación pueden enviar un oficio a la Jefatura Provincial de la Policía Comunitaria, ubicada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo. De acuerdo a la agenda, se establecerá fecha y hora del evento.

Redacción Manabí.