Mesa Técnica 1 resuelve medidas urgentes para enfrentar daño en el acueducto La Esperanza-El Aromo

La Mesa Técnica 1 del COE Provincial se reunió este domingo 3 de abril, para establecer acciones urgentes ante el daño ocurrido en la tubería del Acueducto Multipropósito La Esperanza-El Aromo, que cumple la función de transportar agua a Manta, Montecristi y Jaramijó y que provocó el desabastecimiento del líquido vital en estos tres cantones.

“El desacople de la tubería del acueducto se originó en el sitio Botija Afuera del cantón Tosagua, esto tras un deslizamiento de tierra provocado por las últimas lluvias”, indicó Carlos Wong, gerente de la liquidada Refinería del Pacífico.

Ante esto, el gobernador de Manabí Juan Francisco Núñez, convocó a una reunión urgente con las partes involucradas donde se resolvió lo siguiente:

• Convocatoria a los alcaldes de los 3 cantones afectados para establecer acciones emergentes.
  • Socialización con las comunidades cercanas al lugar del daño para que conozcan la situación real.
  • Activación de las Mesas Técnicas 2 y 6.
  • Dotación de agua mediante tanqueros para los cantones afectados.
  • Se realizará el trámite del pago de la póliza de seguro del acueducto, tras ser un siniestro producido por la naturaleza.

“La dotación de agua es vital para los manabitas, por ello, hemos establecido estas resoluciones de gran importancia y que serán ejecutadas urgentemente”, expresó Juan Francisco Núñez, gobernador.

IMPORTANTE

Desde que entró en funcionamiento el Acueducto Multipropósito-La Esperanza en el año 2017, la Refinería del Pacífico (RDP) no ha recibido el pago por la transportación de más de 40 millones de metros cúbicos de agua que se dotan a Manta, Montecristi y Jaramijó, según Carlos Wong, gerente de la RDP.

Desde mayo del 2017 hasta diciembre del 2021 se han transportado esta cantidad de millones de metros cúbicos de agua cruda a los siguientes cantones. Según información de la Refinería del Pacífico.

Manta 25.516.615 millones de m3.
Montecristi 6.969.762 millones de m3.
Jaramijó 7.862.891 millones de m3.

Además, en varias ocasiones representantes de la liquidada Refinería del Pacífico trataron de contactarse con los municipios involucrados para llegar a una solución y alertaron sobre el estado del acueducto ante un posible daño, sin embargo no recibieron respuesta de las tres alcaldías.