Mesa Técnica del agua del COE, activa plan operativo por mantenimiento de la represa Poza Honda

La Secretaría del Agua, como responsable de la Mesa Técnica Nro.1 del Comité de Operaciones (COE), convocó a una reunión extraordinaria para dar a conocer el plan de contingencia, que se aplicará durante el corte del líquido vital, los días 14, 15 y 16 de enero de 2016, debido al mantenimiento que la Empresa Pública del Agua (EPA), realizará en la represa de Poza Honda.

La reunión, tuvo lugar en la Gobernación de Manabí, el día de ayer, en la que participaron los Alcaldes y delegados de varios cantones, presidentes de Juntas Parroquiales y autoridades gubernamentales.

Fabián Montesdeoca, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, indicó que el plan de contingencia, señala los compromisos adquiridos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mismos que fueron suscritos en la reunión del 6 de enero.

Así mismo, recalcó el funcionario, que el trabajo se lo hace para prevenir que en época de verano, no ocurran inconvenientes con la regulación de las cantidades de agua, que se dotan a la provincia, tanto para riego como para el consumo humano.

Por su parte, la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, resaltó el compromiso y la solidaridad que los municipios han demostrado con los cuatro cantones que tendrán mayor impacto por la ejecución de los trabajos.

Al tiempo, Dueñas indicó, que la EPA, hará todo lo humanamente posible, para que estos trabajos no superen las 48 horas, sin embargo, se prevé un escenario desfavorable que el mantenimiento dure 72 horas, de darse las condiciones.

Cabe indicar, que la Secretaría del Agua y la EPA, conjuntamente, con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo, procedieron a aplicar el manual de riesgos para armar el cronograma de actividades, que se ejecutará mientras dure la suspensión del servicio.

Durante el acto, los presentes se comprometieron a facilitar tanqueros y buscar fuentes alternativas, para atender las necesidades hídricas, ante esta eventualidad.

Finalmente, se conformó la comisión técnica, que estará al frente durante el tiempo que dure el mantenimiento: Alex Briones, Jaime Pico, Andrés Rengifo y José Párraga, técnicos de la DHM.