MIES RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Con la presencia de varias autoridades de la provincia y la ciudadanía el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zona 4, rindió cuentas, Javier Cobeña , Coordinador de la Zona 4 para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas señaló que el presupuesto aproximado es de 22 millones de dólares fue con el que se realizaron grandes labores.

En el acto además estuvieron presentes directores distritales de Jama, Chone, Manta, Chone y Santo Domingo, así como la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, escucharon la labor desarrollada por la Zonal durante dicho periodo.
Cobeña en su discurso destacó que el país en el contexto de la revolución ciudadana vive un momento histórico, pues la pobreza por ingreso se ha reducido en 12 puntos, la pobreza extrema por ingreso aminoró a un dígito, pero lo más importante es que se ha reducido la desigualdad social en ocho puntos.

El funcionario recordó que para cumplir con todos los objetivos, se plantearon a escala nacional importantes ejes, los cuales permitieron construir el nuevo MIES para dar una mejor atención.
Entre esos ejes, Cobeña señaló la transformación institucional, la inclusión económica y movilidad social de las familias en el marco de la economía popular y solidaria, el desarrollo infantil integral como política de Estado, la protección especial y restitución de derechos, la protección generacional de jóvenes y adultos mayores, y la protección social a las personas con discapacidad.
Cobeña explicó que era necesario llevar adelante la fusión de varios ministerios que desarrollaban importantes acciones pero que no estaban integrados para efectuar una misma labor, un solo objetivo.
En ese sentido, comentó que era importante superar décadas de centralismo, para de esta forma pasar de un modelo de gestión centralista nacional y provincial, a uno desconcentrado de región zonal y distrital, puesto que en el pasado el MIES solo se encontraba presente en las capitales de provincia, pero en la actualidad en la Zona 4 existen cinco zonas distritales altamente desconcentradas como son Portoviejo, Chone, Jama, Manta y Santo Domingo y con oficina distrital en La Concordia.
Durante el ejercicio fiscal 2013, Xavier Cobeña explicó que se ejecutaron trabajos con el 98 % del presupuesto, posicionándose la Zona 4 con el mejor desempeño presupuestario entre las coordinaciones zonales del país.
Además, en el ámbito zonal y provincial el MIES también fue el Ministerio del Frente Social con mejor ejecución presupuestaria, lo que implicó alcanzar un presupuesto aproximado de 22 millones de dólares.

rmp