MIES TRABAJA EN FORTALECER SERVICIOS Y FOMENTAR LAS ECONOMÍAS POPULARES

Más de 16 millones de dólares para los proyectos de este 2014

Mejorar la calidad de los servicios, la coordinación intersectorial así como impulsar las Economías Populares Solidarias son los tres ejes que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, se ha planteado fortalecer  durante este año en la Zona 4, con una inversión superior a los 16 millones de dólares, así lo señaló Betty Tola, Ministra de Inclusión, durante su participación en el programa ¡Habla Manabí!

¨La inversión prevista para este año es de 16’617.000 dólares en lo que tiene que ver a desarrollo infantil, servicios para adultos mayores, para las personas con discapacidad, y también los convenios de protección especial que son muy importantes” indicó Tola.

La Ministra agregó que se ha avanzado mucho en mejorar la cobertura, los servicios, instalar un modelo de gestión, en la formación y capacitación de los educadores, en la construcción de los centros Infantiles emblemáticos, además se busca fortalecer las economías populares ya que dinamizan la economía y garantizan empleo en los diferentes sectores del país.

¨Estamos profundamente convencidos que la acción del Ministerio llega a un número importante de personas y si la coordinación se hace cada vez más articulada con los ministerios, estamos seguros que el impacto en la vida cotidiana de las personas va a ser sumamente importante¨ sostuvo Tola.

Xavier Cobeña, Coordinador del MIES Zona 4, detalló que en el caso de Manabí existen dos grandes ejes de acción, uno el de servicios sociales, ciclo de vida y familia, y el otro con el aseguramiento no contributivo y la movilidad social. Estos comprenden programas como Desarrollo infantil Integral, también la atención intergeneracional a adultos mayores, jóvenes adolescentes, y la protección especial, con los que el MIES está presente en los 22 cantones de la provincia.

¨En Manabí estamos atendiendo a 48.080 niños en los 22 cantones de la provincia. La cobertura ha venido creciendo al año anterior en un 30 por ciento¨ detalló Cobeña. Agregó que la decisión del presidente Rafael Correa, es marcar la política de desarrollo infantil como prioritaria, por ello el MIES, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral, trabaja en la participación responsable de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad y otras instancias institucionales.

Otro de los aportes de MIES es el Bono de Desarrollo Humano que en la actualidad está beneficiando a 750 mil usuarios en condición de pobreza, a eso se le suman más de 500 mil adultos mayores que reciben la Pensión no Contributiva, y otras 130 mil personas que reciben la Pensión Contributiva por Discapacidad.

Las estadísticas, dijo Tola, muestran que la acción gubernamental que se ha realizado desde todas las carteras de Estado han incidido en la disminución de los índices de  pobreza.

¨Durante estos siete años un millón 100 mil personas han salido de la pobreza¨ puntualizó la ministra.

andrea cv