MIGRACIÓN CIRCULAR: LA APUESTA DEL NUEVO ECUADOR PARA FORTALECER EL EMPLEO MEDIANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Nuevo Ecuador construye puentes de oportunidades para los ecuatorianos de la mano de naciones aliadas. Precisamente, este miércoles 3 de abril, en la Universidad Laica Eloy Alfaro, el presidente Daniel Noboa Azin lideró la ceremonia de suscripción de un acuerdo con Israel sobre migración circular y presentó la ampliación de oportunidades de un convenio ya vigente con España respecto a este mismo tema. Estas iniciativas permitirán la movilidad ordenada de ecuatorianos para trabajar en estos países por un periodo de tiempo establecido y de forma regular y segura.

El Primer Mandatario detalló que estos logros “son el resultado de una gestión orientada a fortalecer la cooperación internacional y al cumplimiento de metas concretas que se reflejen en beneficios palpables para la población”.

Por un lado, el acuerdo diplomático con Israel -denominado Memorando de Entendimiento con el Estado de Israel sobre Empleo Temporal de Trabajadores del Ecuador en el Sector Agrícola- ofrece un proceso de contratación justo y bien informado para 2.000 agricultores, en una primera etapa, en el marco de un programa que se ampliará hasta 25.000 ciudadanos ecuatorianos que puedan aplicar a empleos temporales en esa nación. La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, resaltó que “la suscripción de este acuerdo se constituye en el primer paso, en una relación a largo plazo, de beneficio mutuo para ambos países”.

Con respecto al programa con España, en octubre 2021 se inició la implementación del mecanismo de migración circular entre los dos países. Hoy se anunció que, por primera vez, este programa se ha abierto a otros sectores laborales aparte de la agricultura. La Ministra explicó que 36 socorristas ecuatorianos trabajarán en las Islas Baleares, a partir del mes de mayo, durante aproximadamente 6 meses. Los ciudadanos elegidos provienen de las provincias de Manabí, Santa Elena y El Guayas, con una notable presencia de candidatos oriundos de Pedernales.

En este contexto, el Jefe de Estado hizo hincapié en que estas acciones están direccionadas a jóvenes entre 23 a 29 años, grupo prioritario para su gobierno. Por lo que se despliegan todos sus esfuerzos para garantizar su crecimiento personal y profesional dentro y fuera del país bajo condiciones seguras y dignas.

Por ello, dijo Noboa, “es urgente desmantelar a la migración irregular mediante programas que ofrezcan verdaderas oportunidades”. Por medio de estos programas los jóvenes pueden viajar al extranjero de manera legal, “trabajan, desarrollan nuevas habilidades para luego retornar a sus países con más experiencia, con una mayor preparación y puedan sacar adelante a sus familias, a la vez que aportan al desarrollo del país”, explicó el presidente.

Luis Zambrano Loor, uno de los socorristas que viajarán a España, agradeció en nombre de todos los salvavidas al Primer Mandatario por respaldar a los jóvenes. “Su compromiso no solo nos fortalece y nos motiva, sino que nos impulsa a seguir respaldando el nuevo Ecuador donde la seguridad y el bienestar son sus prioridades”, sostuvo.

La migración circular consta en la normativa nacional y en instrumentos internacionales, como el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de 2018 y la Declaración de los Ángeles, de 2022. Por consiguiente, el Gobierno Nacional, en apego a dichos instrumentos legales, por medio de la cooperación internacional, expande los horizontes de los ecuatorianos en otras naciones.