Ministerio del Ambiente y Agua garantiza el abastecimiento de agua cruda para Manabí

Este miércoles 09 de diciembre, el viceministro de Agua, Jaime Ortiz en compañía del gerente general de la Empresa Pública de Agua (EPA), Patricio Viteri realizaron un recorrió en los embalses Poza Honda del cantón Santa Ana y la Esperanza del cantón Bolívar para constatar el estado de la infraestructura hídrica y evaluar las medidas tomadas para hacerle frente a una posible sequía en la provincia debido a la presencia del fenómeno de «La Niña».
En la represa Poza Honda, se observó una reducción significativa en la cota del embalse por lo que desde el mes de junio se activó un programa de prevención y trasvase desde La Esperanza que aporta 100 millones de metros cúbicos a la infraestructura garantizando así el abastecimiento de agua para consumo humano y riego.
Jaime Ortiz, viceministro de Agua, destacó las acciones ejecutadas en beneficio de la población de los nueve cantones de la provincia que se sirven de la represa. «Seguiremos evaluando el comportamiento del fenómeno, para reducir su impacto en la población, con el sistema de trasvases Daule Peripa – La Esperanza- Poza Honda, la población puede estar segura de que contará con el recurso hídrico, también es importante cuidar del mismo desde el hogar”.
En la represa La Esperanza la situación es relativamente normal, el embalse cuenta con 295 millones de metros cúbicos de los 450 de su capacidad máxima. Desde Daule Peripa se han aumentado el volumen de líquido a trasvasar a los 240 metros cuadrados por segundo, cifra que solventa la demanda de la provincia.
Los embalses Poza Honda, La Esperanza y Río Grande sirven a 14 de los 22 cantones de Manabí. Con las acciones implementadas el Ministerio del Ambiente y Agua refuerza su compromiso de generar desarrollo a través del recurso hídrico.