Ministerio del Interior y Alcaldía de Manta articulan acciones en beneficio de la seguridad ciudadana

Mediante la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, y el alcalde de Manta, Agustín Intriago, se comprometieron a definir de manera conjunta los lineamientos para el diseño, coordinación, articulación, ejecución y seguimiento de actividades, planes, programas, proyectos y/o convenios específicos, sobre seguridad ciudadana y convivencia social pacífica. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Manta, la tarde de este viernes. La suscripción se dio en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, en la que participaron el comandante general de la Policía Nacional, GralD. Fausto Salinas; el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; representantes de Fiscalía, Consejo de la Judicatura, entre otras autoridades.

El secretario de Estado manifestó que, el Gobierno Nacional redefinió la agenda de seguridad, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo. Destacó que para el fortalecimiento de la seguridad se han impulsado encuentros en varias provincias donde ya se han suscrito acuerdos, procurando que el objetivo sea la convivencia ciudadana. «Estos encuentros nos sirven para recabar información e identificar megatendencias que han afectado, en términos de seguridad, a los cantones. Lo que buscamos es construir juntos un plan donde los órganos de gobierno, en todos los niveles, desde lo nacional hasta lo local, nos juntemos por un solo objetivo: cambiar la realidad y trabajar por la seguridad «, refirió. El ministro Carrillo también afirmó que la seguridad no se mide solo por lo que sucede, sino por lo que se evita. Fue enfático al señalar que ninguna sociedad se puede sostener si no se logra controlar la violencia y la delincuencia, en tal sentido hizo un llamado para trabajar en conjunto entre todas las funciones del Estado. Inversión El ministro Carrillo recordó que está programada una inversión de USD 1200 millones para seguridad y dijo que para la asignación de recursos es preciso que los municipios presenten planes y proyectos. Asimismo, habló del fortalecimiento de los ejes de inteligencia e investigación, la formación de 1400 guías penitenciarios, la inversión en tecnología e incorporación de talento humano a la Policía Nacional. Visita al Distrito de Policía Al finalizar la tarde, el secretario de Estado visitó al personal de la subzona 13 del Distrito Manta. En el lugar, agradeció a los uniformados por su trabajo en pro de la seguridad ciudadana y les informó respecto a las acciones emprendidas en conjunto con el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, para la recuperación de los fondos del Isspol, incorporación de policías, dotación de uniformes y más. A la vez, hizo un llamado para que actúen con probidad e integridad. «Cada vez me siento más orgullo de ver a una institución fuerte y sólida», concluyó.