MINISTRA DE SALUD CUMPLE AGENDA EN MANABÍ

Este jueves 25 de enero, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, junto al consejero Presidencial Sectorial de lo Social, Augusto Barrera, y el Gobernador de Manabí informó sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional en la provincia de Manabí,  donde destacó la ejecución de la estrategia de abordaje Médico del Barrio, el programa de Municipios Saludables, la repotenciación de establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, y la creación de nuevos centros de salud.

Verónica Espinosa manifestó que en Manabí el “Médico del Barrio” visitó el cantón “El Carmen” donde brindó atención a 379 personas con enfermedades crónicas; 343 personas con discapacidad; 16 embarazadas en riesgo; 14 personas con riesgo genético; y 4 niños con desnutrición aguda; y este 25 de enero llega a Junín, donde se espera brindar servicios médicos de calidad a 26.942 habitantes.

El Gobernador manifestó que como Gobierno Nacional se ratifica de manera permanente ese reconocimiento de derecho a través de la aplicación de las políticas públicas trasladada en los territorios.

En Manabí la estrategia continuará implementándose en Perdernales, Jama, Tosagua, Rocafuerte, Chone, Flavio Alfaro, Montecristi, Jaramijó, Paján, 24 de Mayo, Olmedo, Santa Ana, San Vicente, Sucre, Jipijapa, Puerto López, Pichincha, Bolívar, Portoviejo y Manta, a lo largo del 2018.

Mientras que el programa Municipios Saludables ya se encuentra implementado en  los 22 cantones que conforman la provincia de Manabí, por lo que se convierte en la zona con mayor número de municipios adheridos a esta iniciativa que fomenta en los Gobiernos Autónomos Descentralizados el diseño y ejecución de actividades enmarcadas en los perfiles epidemiológicos de la zona; además de lograr canalizar acompañamiento técnico en diversos temas de interés como agua, transporte y  seguridad.

Por último recalcó que gracias a una inversión de 20 millones de dólares, el Gobierno Nacional ejecutará la intervención integral de 52 centros de salud en la provincia, la repotenciación del  Hospital Rodríguez Zambrano Manta y el Hospital de Especialidades de Portoviejo, que cuenta con un avance de obras del 80% y en 45 días ya se podrá equipar este establecimiento de salud que será el tercero de su tipo a nivel nacional. Así también se contempló la construcción de los nuevos centros de salud de Pedernales, Chone y Bahía.

Durante el conversatorio, Augusto Barrera destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar la democratización de la educación. Entre estos esfuerzos está la repotenciación de los institutos técnicos y tecnológicos de Manta y Jaramijó que fueron afectados tras el terremoto del 16 de abril del 2016.