MINISTRA DE SALUD PÚBLICA RECORRIÓ ÁREA AFECTADA POR INCENDIO EN EL HOSPITAL DE PORTOVIEJO EN MANABÍ

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, recorrió el cuarto de máquinas del Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP), ubicado en la provincia de Manabí. En el lugar conoció los detalles sobre el incendio que se produjo la tarde del lunes 5 de julio.

La Máxima Autoridad estuvo acompañada del viceministro de Atención Integral de Salud, Miguel Moreira; el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; la Coordinadora Zonal 4 de Salud, Leonor Zambrano Tuarez, autoridades y  personal técnico del hospital, quienes expusieron la realidad y las acciones realizadas de contingencia.

“Nuestra prioridad es conocer el estado de salud de los pacientes y de los funcionarios. Estamos tranquilos porque fueron evacuados de manera eficiente desde las 6 de la tarde de ayer hasta las 3 de la mañana de hoy. La mayoría de ellos fueron llevados a unidades de salud y son atendidos adecuada”, aseguró la ministra Garzón.

La titular de la cartera de Estado precisó que los pacientes cuentan con  medicinas, insumos y dispositivos médicos que se requieren para su atención integral y eficiente.

Respecto al conato de incendio, indicó que el plan de contingencia del hospital funcionó de manera óptima y esa acción favoreció para que el personal de socorro controle la situación, para evitar mayores daños.

Sin embargo, la  ministra Garzón esperará el informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, así como el de los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), que trabajan en el área afectada.

La coordinadora zonal de salud, Leonor Zambrano, explicó la logística y respuesta del equipo técnico. La evacuación fue a 115 pacientes que estaban en el hospital. Ellos fueron derivados a otras casas de salud, a través de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Privada Complementaria (RPC).

El Plan de Contingencia estuvo compuesto de 26 ambulancias, 9 camionetas, 1 camión del MSP y cerca de 300 funcionarios de la institución.

Byron Pacheco, gerente del Hospital, sostuvo que todos los frentes de respuesta se ejecutaron en el marco de garantizar la atención de todos los pacientes y que  se fortalece los planes de contingencia para habilitar los demás servicios que brinda esta casa de salud. “Esperamos pronto retomar la consulta externa, así como otras áreas del hospital. Siempre trabajamos con los protocolos que garanticen la atención oportuna y digna de nuestros pacientes y personal de salud”, puntualizó.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *